EFEValència

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha trasladado su apoyo a los Médicos Internos Residentes (MIR) en su reclamación de una mejora de las condiciones laborales, retributivas y de formación.

Bonig mantuvo este viernes en Les Corts una reunión junto con el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario, José Juan Zaplana, con representantes del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana, quienes explicaron su vivencia en los meses de pandemia de la covid19.

Según ha afirmado Boig, "los MIR han soportado una enorme carga de trabajo pero sus condiciones laborales no están a la par de la gran labor realizada.

"Es triste ver cómo un colectivo que se ha dejado la piel y que socialmente tiene un gran reconocimiento tiene unas condiciones de trabajo en ocasiones precarias, asumiendo responsabilidades frente a pacientes que no les correspondía y haciendo guardias excesivas por la falta de personal", ha indicado.

La pandemia ha hecho que el problema de los MIR, que lleva años, sea "más evidente ya que "no es posible que su nómina sea de poco más de 1.000 euros brutos al mes y tengan que verse obligados a realizar numerosas guardias para completar un salario digno", ha lamentado Bonig.

Mientras tanto, la administración valenciana y el Gobierno de Puig "tiene 330 asesores y altos cargos con nóminas mucho más sustanciales que no han hecho ningún esfuerzo durante estos meses para apretarse el cinturón", según ha criticado.

Ha lamentado que el Puig y la consellera de Sanidad Ana Barceló "hayan dado la espalda en momentos tan complicados y no les hayan recibido -a los MIR- para escuchar sus reivindicaciones".

"A Puig le falta algo tan sencillo y tan barato como escuchar, escuchar a las víctimas de la covid, a los colegios profesionales, a los sindicatos, a las sociedades científicas y ahora a los MIR", ha concluido.