EFEValència

El grupo parlamentario del PSPV ha rehusado este martes pronunciarse sobre si dará su voto favorable a la tramitación de la proposición de ley de la "tasa turística" en Les Corts, mientras Compromís y Unides Podem le piden "coherencia" y que cumpla el acuerdo alcanzado por todos los miembros del Botànic.

La síndica del PSPV en Les Corts Valencianes, Ana Barceló, al ser preguntada este martes sobre si su formación va a votar a favor de la toma en consideración de la proposición de ley, ha respondido que "todavía no se va a pronunciar" y que esta semana su formación tiene previsto reunirse con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para abordar esta medida.

Barceló ha recordado que la proposición contempla su aplicación en 2024 y "nosotros lo que vamos a hacer es escuchar a los ayuntamientos", ya que serán los municipios los que decida su aplicación o no.

Dentro de dos años, ha añadido la síndica socialista, "no sabemos cuál va a ser la situación económica de los ayuntamientos y queremos respetar esa autonomía porque somos municipalistas", al tiempo que ha informado de que la FVMP les ha pedido una reunión para tratar este tema.

Preguntada sobre si la decisión del PSPV dependerá del resultado de dicha reunión ha respondido: "vamos a escuchar lo que nos quieran trasladar" y ha insistido en que el grupo socialista "todavía no se va a pronunciar" al respecto.

Ante las palabras de Barceló, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha manifestado que a su formación lo que le vale es "lo que tenemos negro sobre blanco", que son acuerdos firmados "muy claros", y una proposición de ley presentada de forma conjunta por los tres partidos del Botànic.

Robles ha advertido asimismo de que su formación "no entendería otra posición" por parte del PSPV que no fuera la de votar a favor de la propuesta y considera que todos los miembros del Botànic "actuarán de forma coherente" en el pleno del próximo 14 de julio y aprobarán la tramitación de la proposición.

Compromís, ha añadido, "no contempla" otro escenario, y lo contrario sería "alinearse con las propuestas de la derecha" y "no ir a favor del turismo de la Comunitat".

El diputado de Unides Podem Ferran Martínez ha recordado que el conseller de Hacienda, Arcadi España, y su antecesor en el cargo, Vicent Soler, han manifestado en sus comparecencias en Les Corts que "respetaban" la propuesta e iban a tener un papel de "observadores", por lo que ha pedido al PSPV que mantenga su postura "lógica" y "legítima".

Por su parte, la síndica adjunta del grupo popular, Elena Bastidas, ha señalado que el debate sobre la tasa turística "va a servir para desenmascarar la postura ambigua de Puig, que dice que no al sector turístico y luego intenta apaciguar los ánimos de sus socios de Gobierno".

El diputado de Ciudadanos (Cs) Carlos Gracia ha criticado que el tripartito "siga adelante con su imposición de la tasa turística", y ha asegurado que el Botànic "continúa demostrando su falta de empatía con un sector que es motor económico de la Comunitat y evidencia, además, su ruptura, porque esta propuesta llega a Les Corts sin el criterio favorable del Consell".

Por último, la síndica de Vox, Ana Vega, ha reiterado la oposición "rotunda" de su grupo a la "imposición de la tasa turística", ya que considera que "no es el momento de frenar el turismo en nuestra comunidad". EFE

eb/im