EFEValència

El síndic del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha apelado a la "prudencia, al sosiego y al diálogo como únicos elementos para afrontar un tema como la ampliación del puerto" de València, y ha pedido "huir y evitar la polarización en la que siempre está instalado el PP".

Mata ha replicado así a la síndica del PP, Isabel Bonig, quien ha pedido este sábado que el Consell "respete y acate" los informes jurídicos que avalan la ampliación del Puerto de Valencia y que se dirija a la Autoridad Portuaria para que impulse todos los trámites necesarios para llevar a cabo la finalización de la Ampliación norte.

"Declaraciones como las de Bonig no ayudan en esta situación", ha aseverado Mata, quien ha afirmado que al Consell "no hace falta que nadie le diga que tiene que atender los criterios técnicos, porque esos son los únicos criterios que pueden dar luz sobre este tema".

El dirigente socialista ha añadido que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "ya ha sido validada y aprobada por los criterios jurídicos de Puertos del Estado", y destacado que "el reto ahora es tener un puerto sostenible, con emisiones 0 y que esté a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, además de mantener los estándares de calidad de vida de los valencianos y valencianas".

Mata ha recordado en un comunicado que "la degradación y regresión de las playas del sur fue provocada por la inacción de los gobiernos del PP, algo que ha reconocido hasta la propia Bonig", y ha apuntado que "es necesario conseguir un compromiso de todas las administraciones para solventar esta situación".

Por ello, ha insistido en que "son muy importantes la prudencia, el sosiego y el diálogo, porque han de marcar el camino que nos llevará a tener una ciudad que integre al puerto en su cotidianeidad y, a su vez, un puerto que sea amable y que nadie lo pueda ver como un elemento de confrontación con los valencianos".

A juicio de Mata, la ciudad de València y el puerto "son dos almas del mismo cuerpo y, por tanto, su convivencia tiene que ser amable, huyendo de cualquier tentación que polarice entre partidarios y detractores".