EFEValència

La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia ha concedido los Premios "Memoria y Dignidad" a la exministra de Justicia Dolores Delgado y al represaliado republicano Nicolás Sánchez Albornoz.

También han sido galardonados en esta cuarta edición el integrante del Colectivo de Familiares de Víctimas "Memoria y Libertad" Tomás Montero y Anne-Marie Lemaire, una de las 597 bebés que nacieron en la Maternidad de Elna.

Los premios serán otorgados este jueves 16 de enero en un acto que se celebrará en la antigua prisión militar de Monteolivete, sede de la Junta Central Fallera, según ha informado el partido en un comunicado.

La secretaria provincial del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, ha resaltado que con estos reconocimientos organizados por la Secretaría de Memoria Histórica de la CEP, "los socialistas reafirmamos nuestro compromiso con la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista".

Caballero ha subrayado la importancia "de visibilizar a aquellas personas anónimas que en los momentos más trágicos de nuestra historia han mantenido sus convicciones con determinación y valentía, pero también a aquellas que desde las instituciones han trabajado para que la democracia goce de una salud plena".

La líder de los socialistas de la provincia de Valencia ha asegurado que con esta cuarta edición de los premios "Memoria y Dignidad", el PSPV-PSOE "da un paso más en el largo camino que nos debe llevar a la reparación, a la justicia y a la verdad".

El primero de los galardonados será Tomás Montero Aparicio, del Colectivo de Familiares de Víctimas "Memoria y Libertad", entidad que nació en 2005 para luchar por el reconocimiento y homenaje de las víctimas fusiladas en las tapias del Cementerio del Este y en otros lugares de Madrid.

El Premio reconoce su impulso en la formación y actividades de este colectivo.

Otra de las personas premiadas será Anne Marie Lemaire, uno de los 597 bebés que nacieron en la Maternidad de Elna, una institución fundada en 1939 por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz.

Ella hizo posible que las madres españolas del exilio republicano internadas en los campos de Argeles sur-Mer, Saint Cyprien, Le Barcares y Coulliure pudieran dar a luz en condiciones dignas y humanitarias.

El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia también otorgará el reconocimiento a Nicolás Sánchez Albornoz, uno de los pocos presos republicanos que pudo fugarse de la construcción del Valle de los Caídos, según las fuentes, que añaden que su fuga "simboliza la capacidad de lucha de aquellas nuevas generaciones".

La ex ministra de Justicia Dolores Delgado también recibirá el premio "Memoria y Dignidad" tras la "exhumación de los restos del dictador" Francisco Franco.

Delgado, según el PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, "ha representado a todos los demócratas en la ceremonia en la que la democracia, tras 44 años, dignifica la memoria de los hombres y mujeres que dieron su libertad, su vida o que tuvieron que marchar al exilio".