EFEValència

El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha reivindicado este martes que, que en cuatro años de gobierno de Ximo Puig, han "sacado de la UCI los derechos y libertades de las valencianos", tras la "rémora de recortes" y "eliminación de derechos" que dejaron veinte años de Gobiernos del PP.

Mata ha replicado así al portavoz de Economía del grupo popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, quien ha acusado al president Puig de convertirse en un "recortador de derechos para los valencianos".

El diputado socialista ha asegurado en un comunicado que el Partido Popular "ha dejado pufos judiciales por importe de más de 5.000 millones de euros, facturas en los cajones por más de 3.000 millones y proyectos absolutamente disparatados que nunca se han podido ejecutar".

Según Mata, los derechos de los ciudadanos valencianos "ya han salido de la UCI y están en planta", al tiempo que se ha mostrado convencido de que los próximos cuatro años de gobierno del Botànic servirán para "normalizar" la situación de la Comunitat.

Ha señalado que las cuentas de la Comunitat Valenciana cuentan con "la hipoteca" en la que metieron a los valencianos "el PP, Ciudadanos e independentistas al no aprobar los presupuestos de Pedro Sánchez", a lo que hay que sumar el pago de sentencias judiciales y las facturas "en los cajones" dejadas porel PP.

Asimismo, el dirigente socialista ha apuntado que en estos cuatro años "de recuperar derechos" centenares de miles de familias se han beneficiado de Xarxa Llibres y no tendrán que pagar por los libros de sus hijos; un millón y medio de valencianos han visto cómo su IRPF ha bajado, y más deun millón de valencianos han visto eliminado el copago farmacéutico y ortoprotésico.

Por último, Mata ha aseverado que "las mentiras tienen las patas muy cortas, y no es creíble que el PP critique determinados ajustes presupuestarios cuando ellos han sido los puntilleros de los derechos de los valencianos".