EFEValència

La Sindicatura de Comptes ha hecho público este miércoles un informe sobre las cuentas anuales de Les Corts durante 2019 en el que reclama un mayor control sobre las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios de Les Corts, que ascendieron a 3.687.780 euros.

La normativa interna de la cámara autonómica requiere que los grupos parlamentarios lleven una contabilidad específica y rindan anualmente a Les Corts unas cuentas, aunque las excluye del régimen de control interno y fiscalización por parte de la Intervención, expone el citado informe.

"Esta situación representa una limitación al alcance de la auditoría, pues los expedientes de la mayor parte de estas subvenciones carecen de la documentación necesaria que nos permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar, entre otras cuestiones, si existe un posible derecho de cobro de Les Corts en concepto de subvenciones concedidas no justificadas", señala.

La limitación al alcance no afecta a las subvenciones para aparcamiento y para los diputados no adscritos, que sí están sujetas al control interno de Les Corts.

Según refleja el citado informe, durante 2019 los grupos parlamentarios recibieron 3.577.397 euros de subvenciones fijas y variables (por número de diputados), 50.846 euros de subvenciones variables para contratación de personal y 59.537 euros de subvenciones finalistas para gastos de aparcamiento.

En total, el PSPV recibió 911.346 euros; el PP 825.979; Ciudadanos 565.009; Compromís 657.311; Vox 266.148 y Podem 444.488, mientras que los no adscritos 17.499 euros.

El informe de auditoría financiera advierte, además, que la contabilización de los reintegros a la Generalitat de los remanentes de tesorería no aplicados se realiza correctamente en el ámbito presupuestario, pero no en el económico-patrimonial.

Esta práctica contable supone, entre otros efectos y en lo que respecta a las cuentas anuales del ejercicio 2019, que el pasivo del balance a 31 de diciembre de dicho año esté infravalorado en 3.623.940 euros.

Por otra parte, señala que Les Corts no disponen de un registro actualizado que recoja la valoración del inmovilizado no financiero, así como las diversas circunstancias que puedan producirse en sus activos.

Respecto a las conclusiones sobre el cumplimiento de otros requerimientos legales y reglamentarios, se destaca que en la revisión de expedientes de contratos menores se ha observado que, en diez casos por un importe conjunto de 93.006 euros, no consta que se hayan pedido tres ofertas o la justificación de que ello no fuera posible.

Asimismo, se ha tramitado como menor un contrato para la adquisición temporal de licencias informáticas por un periodo de tres años, una cuestión que la Sindicatura recomienda que se planifique, ya que es "permanente y previsible".