EFEValència

Siete valencianos formarán parte de la nueva dirección nacional de Podemos que comandará de nuevo Pablo Iglesias tras la votación telemática cuyo resultado se conoció a última hora de este jueves: Pilar Lima, Esther Sanz, Txema Guijarro, Rita Bosaho, María Teresa Pérez, Héctor Illueca y Marisa Saavedra.

Iglesias fue reelegido secretario general de Podemos con un respaldo del 92 % de las personas inscritas que han participado en la Tercera Asamblea Estatal de la organización, según informa la candidatura Un Podem amb Tu al País Valencià.

Esta "ha sido la gran ganadora del proceso asambleario de la formación morada realizado de forma telemática y sin encuentros presenciales a causa de la pandemia sanitaria", señala su comunicado, donde se detalla que junto a Pablo Iglesias han entrado al Consejo Ciudadano Estatal los 89 nuevos consejeros de su lista.

La diputada en Les Corts Valencianes y aspirante a liderar Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha sido nuevamente elegida consejera estatal; ya formó parte de la anterior dirección pero dimitió para centrarse en su papel de dirigente valenciana en el Consejo Ciudadano Autonómico.

Los nuevos estatutos permiten compatibilizar ambos cargos orgánicos, por lo que tendrá "un vínculo constante" con Iglesias y el Consejo de Coordinación estatal.

También repiten la valenciana Esther Sanz, el diputado en el Congreso por Alicante Txema Guijarro y la actual directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial, Rita Bosaho.

Según el comunicado, "hay nuevas incorporaciones valencianas de relevancia en los últimos años de Podemos" como la alicantina actual directora general de Juventud en la Vicepresidencia de Iglesias, María Teresa Pérez, el director de la Inspección de Trabajo y ex alto cargo del Consell, Héctor Illueca, y la diputada nacional por Castellón Marisa Saavedra.

"Este es el proyecto que queremos para la Comunitat. Toca fortalecer y reconstruir PODEM bajo este paraguas: un Podem que pueda gobernar siempre de la mano directa de su militancia y su gente", según Pilar Lima.