EFEValencia

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que una vez que sea elegido responsable de política autonómica del PSOE, llamará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para plantear una posición común de su partido ante la reunión de varias comunidades sobre financiación autonómica.

Fernández Vara, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la segunda jornada del 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Valencia ha defendido que los máximos responsables autonómicos hablen entre ellos para abordar asuntos que interesan a todos.

Pero ante la posibilidad de que asista a la reunión convocada por Feijóo el próximo 2 de noviembre y a la que inicialmente estaba previsto que acudieran ocho comunidades de diverso signo político, ha señalado que de ello hablará en la conversación telefónica que mantendrá con él mañana tras ser elegido secretario de política autonómica del PSOE.

"Yo soy de los que defienden que tenemos que hablar y me gustaría que fuera más frecuente y menos excepcional que presidentes autonómicos que comparten determinados problemas se junten para poder hablar sobre ellos", ha señalado.

Pero ha considerado ante la reunión del 2 de noviembre impulsada por Feijóo que "ha habido un hecho que no ha sido debidamente dicho ni explicitado, pero ha rectificado y -ha insistido- tenemos que hablar".

Aunque no ha querido dar detalles de lo que trasmitirá en esa conversación, sí ha explicado que planteará una posición común de los presidentes socialistas tras haber hablado ya con ellos al respecto este viernes y tras las nuevas conversaciones que mantendrá a lo largo del Congreso socialista.

"Habrá una voz propia. El PSOE ha de tener una voz ante una realidad como la que significa la financiación o el desarrollo de los fondos europeos", ha garantizado antes de defender que, de forma general, haya reuniones entre comunidades para dialogar.

Ante las palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, en las que ha defendido que en asuntos como la financiación se aparquen las ideologías y todos se fijen en lo que interesa, ha dicho que le parece bien ese argumento pero que hay que tener "una idea de país, un mínimo común denominador que aceptemos todos".

Y ese mínimo ha dicho que ha de encontrarlo el PSOE en un momento que ha reconocido que es complicado por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y por la existencia de unos presupuestos del Estado muy marcados por el peso de los fondos europeos. EFE

BB-fc