EFEValència

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha mostrado su "preocupación" por los discursos realizados durante la campaña de las elecciones de Madrid y en la celebración de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en los que parece que Madrid y los madrileños son "superiores al resto de territorios y al resto de ciudadanos".

"No me gusta que por poner en valor lo que hacen, menosprecien al resto de territorios y de ciudadanos y menos me gusta que lo hagan con los valencianos", ha asegurado Ferri a preguntas de los periodistas en los pasillos de Les Corts sobre si le preocupaba el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid.

"Lo que me preocupan son los discursos que se han hecho durante la campaña y ayer en la celebración de la victoria de Ayuso, mostrando que parece que Madrid es superior al resto del territorio y al resto de ciudadanos", ha afirmado.

Ferri ha dicho que seguirán trabajando en la Comunitat "contra estas políticas que promueve la derecha de desigualdad para que no lleguen nunca a afectar a los valencianos, que en este periodo del Botánic han visto cómo la desigualdad se ha disminuido y tenemos mejores valores de crecimiento económico y de creación del empleo que Madrid".

Ferri ha valorado el cambio que ha vivido Madrid en la oposición ya que Mas Madrid, "ha superado al PSOE y ahora es la segunda fuerza".

"Mónica García será la líder de la oposición; le doy la enhorabuena y ahí habrá una alternativa como aquí arraigada al territorio que trabajará para luchar contra estas desigualdades", ha agregado.

Ha insistido en que la hoja de Ruta en la Comunitat Valenciana es "seguir mejorando la vida de los valencianos como mejor receta contra la prepotencia, la soberbia y la desigualdad que promulga la derecha y la extrema derecha".

Preguntado por la marcha de Isabel Bonig y los cambios que podrían suponer en la relación con el PP, ha dicho que desconoce qué pasara y que queda tiempo para el Congreso del PP.

"Lo que no me ha gustado de esta situación es que ha quedado claro nuevamente que el PP no escoge a los candidatos en nuestra tierra sino que vienen impuestos desde Madrid y eso nunca es bueno para los valencianos porque esos liderazgos acaban defendiendo los intereses de otros. Eso me preocupa más que la marcha de Bonig, a la que le deseo mucha suerte en lo personal, porque le tengo mucho afecto", ha afirmado.

Preguntado sobre si sería bueno repetir coalición con Más Madrid de cara a las elecciones generales, ha contestado que desconoce las fechas e incluso si la formación se presentará en otros territorios o solo en Madrid.

No obstante, ha recordado que desde antes de las elecciones tienen "vías de colaboración y trabajo conjunto porque es una fuera análoga en otro territorio" y ha dicho que van a continuar.

"Si iremos juntos o no a las elecciones sera una decisión que tendrá que tomar la militancia de los dos partidos y ver las circunstancias electorales. Igual Mas Madrid no se presenta a todos los territorios y solo en Madrid y por tanto, tendremos que ver qué hacemos", ha añadido.

"Compromís ha de trabajar por lo que hemos sido elegidos, mejorar la vida de los valencianos y (Joan) Baldoví seguirá reivindicando la financiación justa en el Congreso", ha concluido.