EFEValencia

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha señalado sobre las críticas de Rafa Xambó por no haber sido propuesto para repetir en el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) que los puestos "no son vitalicios" y que buscaban "un nuevo perfil".

Ferri ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de síndics que Xambó tiene una personalidad "crítica siempre" y ha afirmado que ha hecho "un buen trabajo" desde que en 2011 ha representado a Compromís en organismos similares, lo que se le ha agradecido.

"Pero se tiene que entender que los tiempos cambian, que las necesidades cambian y necesitamos un perfil diferente en este momento" en el consejo rector de la radiotelevisión autonómica, ha señalado Ferri, para quien "no todos los perfiles tienen que ser iguales en la televisión".

El síndic ha destacado que el grupo parlamentario acordó por unanimidad proponer para el consejo rector de la CVMC a la economista Rosa Yagüe, en lugar de renovar a Xambó, porque querían cambiar el perfil y apostar por una mujer.

Según ha explicado, Yagüe es además economista y elaboró un trabajo "muy interesante" sobre el cierre de Canal 9 y su quiebra económica, y en estos momentos es que la nueva cadena pública "constantemente está siendo cuestionada también por su gestión económica" es "interesante" incluir este tipo de perfil.

Ferri ha señalado además que había que proponer una mujer en la terna que se plantea y los otros dos grupos a los que corresponde renovar a sus miembros querían mantener a los dos hombres que tienen.

El pleno de Les Corts de la semana que viene votará a los tres miembros del consejo rector a los que corresponde renovar, para los que el PSPV y el PP han propuesto renovar a Marc Pallarés y Vicente Cutanda, y Compromís sustituir a Xambó por Rosa Yagüe.