EFEValència

El delegado del Gobierno en la Comunitad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha destacado este sábado en València la labor de la Guardia Civil como uno los "pilares fundamentales" de la seguridad pública en España por su "lucha incansable contra la delincuencia".

Fulgencio, que ha presidido junto al general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Jesús Hermida, los actos conmemorativos del Día del Pilar, ha indicado que esta institución ha ido adaptándose a las nuevas necesidades "en un continuo proceso de mejora técnica y organizativa, que el Gobierno seguirá impulsando".

El delegado ha señalado que otro de los aspectos que "hay que mejorar" es "el de la incorporación de la mujer en plenas condiciones de igualdad", según fuentes de la Delegación del Gobierno.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno se fija como "objetivo prioritario la igualdad, tanto en número de efectivos como en puestos en todas las áreas de trabajo y también en los de mayor responsabilidad y representación".

Durante su intervención en el Acuartelamiento de Cantarranas, en València, Fulgencio ha resaltado "la excepcional respuesta" dada por los efectivos del Instituto Armado ante la gota fría y posteriores inundaciones que se produjeron el pasado mes de septiembre en la Comunitat Valenciana y Murcia.

Durante esos días, ha dicho, la Guardia Civil demostró "estar al servicio de la ciudadanía, velando por el orden y también, reconfortando a aquellos que veían como su hogar y las calles de su pueblo, quedaban sumergidos bajo las aguas".

Según el delegado, la capacidad que tienen los miembros de la Guardia Civil "para estar al lado de la gente, les ha convertido en la institución que más confianza genera en los ciudadanos. La Guardia Civil es respetada, valorada y querida".

Por último, ha reconocido a los que han recibido una condecoración "que pone de manifiesto su concepto del deber" y a aquellos miembros de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio y asesinados en atentados terroristas.

La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, que ha acudido al acto, ha subrayado su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que "garantizan la Constitución y el Estado de Derecho".

Según Bonig, "frente a la amenaza separatista que tenemos en Cataluña, todos los constitucionalistas tenemos que estar unidos para defender aquello que ha hecho grande a España, que es nuestra Constitución" y los estatutos de autonomía que emanan de la misma y que han permitido "el autogobierno del pueblo valenciano".