EFEPaterna (Valencia)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha confiado en que el nuevo Gobierno socialista facilite "en muy pocos meses" una "verdadera ley de Memoria Democrática" que permita a las personas fusiladas por el franquismo tener "esa paz y descanso que merece todo ser humano".

Alberto Garzón ha visitado este viernes las fosas del cementerio de Paterna (Valencia) donde se realizan trabajos de exhumación de los restos de personas fusiladas durante el franquismo.

El dirigente de IU ha compartido estos momentos con las familias, y concretamente los familiares de las víctimas cuyos restos han sido hallados en la fosa número 113 le han regalado una camiseta negra en la que podía leerse la frase "Verdad, justicia y reparación".

Tras recordar que era la primera vez que acudía al cementerio de Paterna para ver el trabajo de campo ha subrayado el esfuerzo realizado por la portavoz de IU en la Diputación de València, Rosa Pérez Garijo, y "no de un entramado legislativo que debería facilitar que esto lo hiciera directamente la propia administración".

A su juicio, esta labor es una "cuestión de justicia, que traspasa incluso los elementos ideológicos que lógicamente dieron lugar a todo este tipo de disputas".

Considera que un "elemento básico" es que muchos familiares de personas que fueron "fusiladas y lanzadas a fosas comunes, a día de hoy, 80 años después de que eso hubiera pasado, 40 años después de la transición a la democracia, todavía no son capaces de reconocer quienes son y donde están esas personas".

"Creo que esto es un elemento de injusticia clarísimo que puede ser resuelto y para ello hace falta voluntad política", ha indicado Garzón para recordar que desde IU se ha presentado una Ley de 60 páginas "muy trabajada y desarrollada con entidades y colectivos memorialistas",

"Una Ley muy completa que corrige los errores de la del año 2007 que no abarcó todo lo que debería haber abarcado, de lo contrario este trabajo no se haría en estas condiciones sino en condiciones mucho mejores. Tratamos de incorporar muchos elementos que creemos deben ser parte de la solución".

Garzón ha agregado que esperan que el nuevo Gobierno socialista "facilite que en muy pocos meses tengamos una verdadera Ley de memoria Democrática que, entre otras muchas cosas, permita que los familiares de aquellas personas fusiladas por el franquismo tengan esa paz y ese descanso que se merece todo ser humano".

Por su parte, Rosa Pérez Garijo ha asegurado que se trata de una "cuestión de dignidad. Lasfamilias de las víctimas no podían esperar ni un minuto más y en ello estamos trabajando desde el principio de la legislatura y hasta que finalice lo seguiremos haciendo".

"Esperamos tener entre un 15 y un 20 por ciento de los cuerpos que hay exhumados cuando finalice la legislatura", ha señalado la diputada provincial, quien ha agregado que también han sido exhumadas las fosas del Ayuntamiento de Ontinyent.

Según Pérez Garijo, a Garzón le han explicado el trabajo que realizan desde la Diputación de Valencia, en consonancia con el que está haciendo Izquierda Unida a nivel federal en el Congreso de los Diputados con la Ley que se llevó adelante la pasada semana.