EFEAlicante

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha afirmado hoy en Alicante que "privatizar lo público es ser un corrupto" y ha remarcado que "la derecha hace política de clase" que incrementa "las desigualdades" entre los más ricos y los más pobres.

Garzón ha participado en un acto para apoyar la candidatura de Unides Podem Esquerra Unida en Alicante, en la que también han intervenido el candidato a la Alcaldía de esta ciudad, Xavier López; la aspirante de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento europeo Esther Sanz, y el secretario general de Podem en la Comunitat, Antonio Estañ, entre otros.

El coordinador federal de IU ha denunciado que "en estos diez últimos años lo que hemos vivido ha sido un saqueo legalizado, una transferencia de dinero, de recursos de lo público a lo privado sin precedentes en la historia reciente de nuestro país y, además, con una impunidad sobresaliente".

"Hemos visto cómo se ha recortado en Sanidad, en Educación, en pensiones y en prestaciones sociales y, a la vez que pasaba esto", se rescataban el sistema financiero y las autopistas "quebradas" y se ha dado "una serie de ayudas a grandes empresas", ha asegurado.

Asimismo, ha sostenido que "las privatizaciones son fórmulas de corrupción" y que "privatizar lo público es ser un corrupto".

Garzón ha recalcado que el propósito de la candidatura de Unidas Podemos es "revertir ese proceso de empobrecimiento" y ha indicado que el salario medio ha crecido un 0,8 % en los últimos diez años, mientras que los beneficios empresarias han aumentado un 63 % en el mismo periodo.

Además, ha dicho que "la derecha, siempre que puede, hace política para desorganizarnos", con "reformas laborales para atacar" a los sindicatos o a la negociación colectiva.

Ha señalado que la derecha también hace política para "expulsarnos de lo público, de la calle", al tiempo que ha expuesto que "la ley Mordaza y el Código Penal se han utilizado en nuestro país para cosas que quizás hace 20 años parecerían imposibles de imaginar".

"Hoy hay gente que por cantar, hacer chistes o escribir tuits tiene que ir a los juzgados por decir verdades históricas constatadas, como que los Borbones son unos ladrones", ha aseverado Garzón, una frase que ha recibido el aplauso de los asistentes al acto, celebrado en el Centro Cultural Las Cigarreras.

Por otra parte, ha manifestado que, con vistas a los comicios del próximo día 26, no hay que "relajarse" porque en las elecciones generales del pasado 28 de abril "hemos frenado a las derechas radicalizadas y reaccionarias".

De ahí que Garzón haya pedido "un esfuerzo más para convencer a la gente -a vuestros amigos, familiares, a vuestro cuñado facha también, a todo el mundo-, porque todo voto cuenta", para evitar que la derecha entre en las instituciones.

Por su parte, el candidato Xavier López ha solicitado asimismo la movilización de la izquierda para "evitar que las tres derechas lleguen al ayuntamiento" y que "el PSOE se ponga a los brazos de Ciudadanos y hagan (juntos) un pacto de gaseosa", mientras que Estañ ha demandado el voto para Unides Podem Esquerra Unida para no volver a "mirar jamás a Ortiz, Castedo y Díaz Alperi en el consistorio".