EFEValència

La Cátedra de Tecnología Cívica y Empoderamiento y el área PoliticalWatch de Ciecode (Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo) han creado un formato de programa electoral que permitirá conocer la posición de un partido en un tema en concreto y compararlo con su desempeño tras las elecciones.

Open Manifesto, como se denomina esta iniciativa, es la primera en el mundo, según sus creadores, para acercar los programas de las diferentes contiendas electorales a los estándares de transparencia y acceso a la información actuales, es accesible y de licencia abierta.

Ello garantiza que se puedan realizar consultas o desarrollar herramientas relacionadas con los programas (comparadores, análisis, informaciones, aplicaciones) hasta mucho después de las elecciones, algo que los partidos políticos actualmente no garantizan, han asegurado.

La Cátedra de Tecnología Cívica y Empoderamiento desarrolla tecnologías abiertas para la movilización, organización y acción colectiva de la ciudadanía, y está promovida por la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia junto a la Universidad Politécnica de Valencia, y Ciecode es un centro de investigación especializado en el desarrollo de tecnologías para facilitar el acceso a la participación ciudadana.

Open Manifesto aboga por estructurar los programas para hacer más fácil su consulta, compararlos entre ellos o trabajar con los datos que contienen a lo largo de la legislatura, según han detallado en un comunicado.

Permite por ejemplo conocer la posición de un partido en un tema en concreto, si tiene propuestas al respecto, cuáles serían sus "líneas rojas" a la hora de entrar en una negociación o compararlo con su desempeño una vez pasadas las elecciones, e incluso hacer un seguimiento de las posibles modificaciones y actualizaciones que sufra el programa.

Para demostrar los potenciales usos de Open Manifesto han creado "Analista Político Personal", una tecnología que hace posible el acceso a las propuestas de cada partido mediante el asistente de voz del móvil o dispositivos como Google Home.

"Queremos contribuir a la construcción de una sociedad más justa", ha explicado el director de la Cátedra, Diego Álvarez.

"Como ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a que quienes nos representan nos informen de las decisiones que adoptan, nos argumenten sus razones y se hagan responsables si no cumplen con lo prometido", ha añadido Álvarez.