EFEValència

La vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha cerrado el ejercicio 2019 con 89.233 personas beneficiarias en el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, estos datos suponen haber incorporado, desde el inicio de la pasada legislatura, un total de 87.242 nuevos expedientes.

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, ha destacado que este balance "evidencia el gran esfuerzo que se está haciendo en este ámbito y los grandes avances logrados".

La agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria a principios de 2016 con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender, han indicado las mismas fuentes.

El resultado ha sido que desde julio de 2015 se han incorporado al sistema 87.242 nuevos beneficiarios, 26.419 en el último año.

Asimismo, la secretaria autonómica ha resaltado el incremento que se ha producido en el número de solicitudes presentadas, ya que durante todo el pasado año se recibieron 43.769 nuevas solicitudes, el mayor balance anual desde 2015.

Respecto a la inversión en el pago de estas prestaciones económicas, Ferrando ha puntualizado que la Conselleria abonó, en todo el pasado año, un total de 364,9 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas.

Esta cifra, ha indicado "duplica prácticamente" la invertida en 2015 para este gasto y que alcanzó la cantidad de 189,5 millones de euros. EFE

eb