EFEValència

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará un total de 7,7 millones de euros desde 2022 a 2024 para financiar el programa 'Menjar a casa' de atención domiciliaria a personas mayores.

El programa está dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, por entender que una alimentación adecuada contribuye de forma decisiva a su salud, bienestar y calidad de vida, según ha informado la Generalitat.

'Menjar a casa' cumple tres objetivos, ya que se mejora la propia alimentación de los mayores al ofrecerles una dieta sana y equilibrada; se reduce el problema de la soledad ya que los mayores tienen todos los días una persona que les lleva la comida y conversa con ellos; y se da un respiro a los familiares que habitualmente se encargan del cuidado de la persona mayor.

Las personas usuarias pueden acogerse a cualquiera de las dietas que se les ofrece: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética o dieta de fácil masticación, ya que el menú varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico.

La entrega de la comida se realiza desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas. En caso de que el usuario se ausente temporalmente de su domicilio, la entrega también puede efectuarse en otro distinto fijado por el usuario, siempre que sea un domicilio próximo al principal.

Los requisitos para solicitar el servicio se basan en que el solicitante tenga 65 años o más, disponga autonomía para la preparación o ingesta de los alimentos servidos, o que un familiar o una entidad local se responsabilice de dicha tarea, que esté empadronado en alguno de los ayuntamientos que participan en el programa y que precise del servicio acreditado por un informe médico.

El programa estará financiado por las diputaciones en el caso de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes en el caso de la provincia de Alicante; 15.000 habitantes en Valencia y 10.000 en Castellón, mientras que la aportación para el resto de localidades corresponde a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. EFE

mb/ct