EFEValència

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, Joves PV – Compromís ha enviado una carta a la Acadèmia Valenciana de la Llengua en la que le solicita la incorporación del término "adultcentrisme" a su Diccionari Normatiu y el Portal Terminològic.

Se trata, según han explicado en un comunicado, de un concepto que la formación juvenil define como “visión de la organización, la administración y las relaciones sociales centrada en la idea que las persones adultas son completas y sabias, discriminando que la infancia y la juventud están todavía en construcción y aprendizaje”.

La organización asegura que la juventud cada día “se enfrenta a más prejuicios que información. Una generación que solo conoce la precariedad laboral como forma de trabajo, la generación que ha despertado con el 8M y el feminismo, que busca formarse más allá de la educación formal, que se visibiliza y es diversa en cuanto a identidades sexuales o de género, que quiere poner fin al reinado del vehículo privado, que cree en una revolución verde que salvo el planeta o que ha visto como la política de vivienda en el estado español ha sido un auténtico fracaso”.

Así, Joves PV – Compromís recuerda cómo en los últimos días a raíz de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid - 19 "han aparecido infinidad de titulares de prensa, discursos o campañas criminalizando o culpabilizando a la juventud de los rebrotes o del aumento de casos de la pandemia, y por el contrario, la ausencia de discursos positivos de todo aquello que realiza la juventud para frenar el virus".

“Por todo esto hemos pedido a la Acadèmia Valenciana de la Llengua la inclusión del término 'adultcentrisme' a su diccionario con el objetivo de dar visibilidad a problema social que existe en nuestra sociedad y que requiere acciones y medidas urgentes”, afirma Cesc Roig, secretario general de Joves PV – Compromís.

“No es algo nuevo, sino un concepto que las administraciones valencianas utilizan ya en algunos escritos oficiales, como el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas o en la documentación publicada del Consejo Valenciano de la Juventud, que es el máximo órgano de representación de la juventud al País Valencià”, concluye Roig. EFE

jfg