EFEMadrid

El aumento de "episodios meteorológicos extremos" previstos por la crisis climática exige cuanto antes la paulatina retirada de edificaciones en zonas costeras de riesgo especial por inundaciones, según las recomendaciones de un informe del Observatorio de Sostenibilidad presentado este viernes.

Según el documento, el intenso proceso de antropización o transformación de la costa española por la presión del sector turístico y residencial vacacional ocupando zonas inundables expone a una gran parte de la misma a "un riesgo importante".

El estudio de esta asociación comprometida con la sostenibilidad ofrece medidas y localización de las superficies urbanizadas en los diez primeros kilómetros de costa con mayor riesgo de inundaciones de acuerdo a periodos de retorno de 10, 100 y 500 años y define los puntos de mayor peligro.

El riesgo de inundación es diferente según los distintos períodos. En la costa cálida o mediterránea -incluyendo Baleares y la Atlántica sur (Huelva y Cádiz)-, una de cada diez hectáreas artificiales está en la lámina de inundación en la franja de 500 años.

Las provincias en su franja costera más afectadas porcentualmente por inundaciones para el periodo de retorno de 10 años son Cádiz, Girona y Valencia. En términos absolutos, Valencia, Barcelona, y Girona.

Para la franja de 100 años, destacan en porcentaje Valencia, Cádiz, y Girona; en superficie total, Valencia, Tarragona y Baleares.

Para el período de 500 años en términos de porcentajes se sitúan en cabeza Valencia, Cádiz y Girona; y en superficies absolutas, Valencia, Tarragona y Asturias.

Por comunidades, las costas de la Comunitat Valenciana y Cataluña son las más expuestas a superficie inundable. En términos absolutos y porcentuales la provincia de Valencia registra las mayores extensiones artificiales amenazadas por inundación en sus costas.

El tramo de costa entre el sur de Valencia capital y el cabo de la Nao en Alicante concentra el mayor riesgo de impacto sobre superficie urbana por inundaciones.

En la costa norte peninsular el crecimiento urbano junto a la costa ha sido mucho menor, pero en áreas urbanas como Gijón, San Sebastián, Bilbao o Santander el riesgo de inundación es muy significativo.

La costa gallega es claramente la que concentra menos riesgo de inundación en sus áreas urbanas costeras, según el documento.EFE

aqr/aam