EFEValència

La actividad de Les Corts Valencianes de este mes de enero estará marcada por la constitución de dos comisiones de estudio -una sobre el riesgo de inundaciones en la Vega Baja y otra sobre los usos del tiempo-, dado que hasta el 5 y 6 de febrero no habrá sesión plenaria.

Asimismo, la última semana de enero -el día 28- se reunirá la comisión de Peticiones de Les Corts para que el Síndic de Greuges, Ángel Luna, presente la memoria de 2018 de la institución equivalente al Defensor del Pueblo valenciano, que ha sido entregada esta semana a la Cámara autonómica.

El segundo periodo de sesiones de esta legislatura comenzará oficialmente el 3 de febrero -y concluirá el 3 de julio, tras la celebración de doce plenos ordinarios-, aunque Les Corts han habilitado la segunda quincena de enero para poner en marcha dos nuevas comisiones de estudio y para que se reúna la comisión de Peticiones.

El 27 de enero se constituirá en Orihuela (Alicante) -en la primera vez que Les Corts constituyen una comisión fuera de su sede-, la Comisión especial de estudio de las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones de la Vega Baja en materia territorial, urbanística e hídrica, que analizará también los efectos de la DANA del pasado septiembre.

La creación de esta comisión de estudio fue aprobada por el pleno de Les Corts el pasado 23 de octubre, a propuesta de Compromís y con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, y a su constitución se ha invitado a alcaldes de la comarca.

Un día después, el 28 de enero, se constituirá una comisión de estudio sobre los usos del tiempo, cuyo objetivo es impulsar políticas concretas de racionalización de los horarios, con la participación de todos los actores de la sociedad para hacer un análisis integral e impulsar "una nueva cultura del tiempo".

La creación de esta comisión, propuesta por Compromís, fue aprobada por el pleno de Les Corts el pasado 23 de octubre, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, y en principio tendrá una duración de seis meses.

El 28 de enero se reunirán también la comisión de Peticiones para que el Síndic de Greuges exponga su último informe, y la Junta de Síndics para convocar del primer pleno del año (el último se celebró el 19 de diciembre), que se celebrará el del 5 y 6 de febrero y para el que el president de la Generalitat, ximo Puig, ha pedido que la sesión de control sea el miércoles en lugar del jueves, debido a que ese día tiene un viaje institucional a Alemania.

Durante el mes de enero ha finalizado el plazo para plantear enmiendas al proyecto de ley del Juego, mientras que hasta el 20 de enero podrán presentarse candidaturas a los consejos sociales de las Universidades públicas, y hasta el día 27 las candidaturas a renovar la asamblea de Caixa Ontinyent.

En esta entidad financiera hay que elegir un total de seis consejeros, de los que el PSPV-PSOE propondrá a uno para un periodo de seis años y a otro para tres años; Compromís, PP y Ciudadanos a uno cada uno para un mandato de seis años; y Vox a uno para tres años.

Durante este periodo de sesiones, Les Corts afrontarán la renovación en la dirección general de À Punt, ya que el mandato de la actual directora, Empar Marco, acaba el 8 de marzo y el procedimiento marca que la comisión de Radiotelevisión de Les Corts debe valorar la idoneidad de la candidatura que le proponga el Consejo rector y aprobar o denegar la propuesta.

Además, en 2020 se cumplen 500 años de la inauguración del Palau dels Borja, actual sede de Les Corts, por lo que el Parlamento valenciano va a trabajar en adquirir las seis escrituras originales de compra de los solares donde se edificó este palacio gótico.