EFEAlicante

La Diputación de Alicante congelará en 2022, por segundo año consecutivo, el sueldo de los diputados de la corporación y del personal eventual o de confianza, ante la situación de crisis económica que se arrastra todavía como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Así lo ha anunciado este sábado el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, quien ha explicado que los 31 diputados provinciales y los asesores de la corporación renunciarán a la subida salarial del 2 % que el Gobierno de España tiene previsto incluir en los presupuestos del próximo ejercicio para todos los empleados públicos, informa la Diputación.

El dirigente alicantino ha defendido que "en estos momentos no toca que los políticos nos subamos el sueldo un 2 %" y ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, "sí que lo vayan a hacer" en sus respectivos gobiernos.

"En la Diputación de Alicante entendemos que no toca, igual que lo ha entendido el grupo popular en las Cortes Valencianas, cuyos diputados tampoco van a subirse el sueldo y así se lo van a proponer al resto de formaciones", ha señalado Mazón.

"La coyuntura económica actual es la que motiva esta decisión, ya que mientras la imposición fiscal esté como está y los precios de la luz o el gas sean tan elevados no toca incrementar el gasto público con el sueldo de los políticos", ha aseverado, al tiempo que ha informado de que la subida si se aplicará al resto de empleados públicos de la Diputación.

La propuesta impulsada por el presidente de la Diputación se trasladará a los grupos de la oposición y posteriormente se elevará al pleno de la corporación para su aprobación.

El acuerdo se incluirá en los presupuestos de la institución provincial para 2022, han señalado las mismas fuentes. eb