EFEValència

Los grupos de la oposición en Les Corts han criticado este miércoles el "espectáculo" del Gobierno del Botànic en plena pandemia de la covid-19 y han pedido que sus miembros tengan "otro tipo de actitud" en "momentos tan importantes y cruciales como estamos viviendo".

Portavoces del PP, Ciudadanos y Vox han hecho una valoración de los desencuentros que se están produciendo en los últimos días entre los miembros del Gobierno valenciano, el último entre el president Ximo Puig y la vicepresidenta primera, Mónica Oltra.

La portavoz adjunta del grupo popular Eva Ortiz ha asegurado que con "todo lo que está pasando en la Comunitat y con tanta gente que se está debatiendo entre la vida y la muerte" por la pandemia, "asistir a este espectáculo" entre Presidencia y Vicepresidencia primera del Gobierno "es algo inaudito".

"Es impensable que en una comunidad autónoma de cinco millones de alicantinos, valencianos y castellonenses no se dirijan la palabra y cuando lo hacen, sea a través de tuit o de malas maneras entre el número uno y la número dos, entre Ximo Puig y Mónica Oltra", según Ortiz.

A su juicio, ambos deberían tener "otro tipo de actitud" porque, ha indicado, "no nos merecemos esta situación ante decisiones y momentos tan importantes y cruciales como los que estamos viviendo".

Ortiz ha dicho que le "encantaría saber qué piensa la señora Oltra de lo que piensa la señora Bravo, pero está claro que por un lado tenemos a la portavoz del Botànic, que es Oltra, y por otro tenemos a la portavoz del señor Ximo Puig, que por lo que veo es la señora Bravo".

"A partir de aquí ellos sabrán a qué dedican el tiempo que deben ocupar en generar certidumbre en los valencianos, en bajar los impuestos y, sobre todo, en dotar de todo lo que necesitan nuestros sanitarios para mejorar la vida y la salud de los valencianos", ha indicado.

A su juicio, "esto no es algo que sume en la buena coordinación, gestión y el buen entendimiento entre personas que tienen la responsabilidad de llevar adelante no solo el presupuesto, que es la época en la que estamos, sino también las decisiones que nos competen a todos nosotros".

"Al final, este espectáculo que se esté produciendo entre el presidente, la consellera de Justicia y la vicepresidenta Oltra, desde luego no es lo mejor para esta comunidad", ha aseverado.

A juicio del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, están dando "un espectáculo un poco dantesco de cómo es la relación entre los socios de Gobierno, en vez de pensar en lo que nosotros creemos que hay que pensar ahora, en la recuperación de la sociedad valenciana".

"Creemos que hay fuerzas ahora mismo dentro del tripartito que están más por reconstruir un tripartito que, creo, últimamente está dando muestras de estar bastante resquebrajado"., según Cantó.

Por su parte, Llanos Massó, diputada de Vox, ha señalado que el Botànic "es un vodevil" y ha indicado que estas "discusiones y esta tragicomedia serían muy graciosas en otra situación, pero en esta es verdaderamente dramático y lamentable que estén llegando a esos extremos en lugar de hacer unos presupuestos con lo que verdaderamente los valencianos necesitamos".

"El problema es que las consecuencias las estamos sufriendo los valencianos, la gente que no llega a fin de mes, la gente que no tiene para comer, los autónomos y las pymes que están bajando la persiana posiblemente para nunca más volver a levantarla", ha dicho Massó.

Según la diputada de Vox, los "desencuentros del Botánico es el desastre que llevamos viviendo en la Comunitat desde hace ya un tiempo".

"Lo vimos con lo que sucedió con la sección 16 del presupuesto, el desencuentro entre Oltra y la parte del Botànic del PSOE, y lo vimos ayer cuando Puig hablaba de una estrategia de recuperación y Oltra dijo que era un borrador que había que discutir en el Consell", ha añadido Massó.