EFEValència

La Comunitat Valenciana, donde la pandemia del coronavirus sigue creciendo y ya se han registrado 3.200 casos positivos y 167 fallecimientos, lo que la convierte en la sexta autonomía con mayor número de muertos, recibirá este fin de semana un segundo cargamento de material para repartir entre los profesionales sanitarios.

ULTIMOS DATOS DE LA PANDEMIA

La Comunitat Valenciana ha registrado 584 nuevos positivos en coronavirus y 24 fallecimientos más que ayer, según ha informado la consellera de Sanidad, quien ha indicado que de los 1.278 pacientes ingresados, 230 se encuentran en la UCI y ocho de ellos son profesionales sanitarios.

Entre los 584 nuevos afectados hay 301 en la provincia de Valencia, 181 en la de Alicante y 102 en la provincia de Castellón, se han producido 57 altas y, del total de contagios, 551 son profesionales sanitarios, 8 de ellos en la UCI.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

La pandemia ya afecta en la Comunitat Valenciana a 49 residencias de ancianos, en las que ha fallecido un total de 44 residentes, han dado positivo en el COVID-19 otros 221 mayores y 67 trabajadores, y otros 407 empleados se encuentran en cuarentena.

Una de las más afectadas es la de Alcoy (Alicante), donde han fallecido 26 residentes y donde el brote apareció a través de un trabajador del centro, según la consellera Ana Barceló, quien ha indicado que de momento no se ha podido definir el motivo de que el brote sea tan virulento, aunque ha precisado que el número de residentes en este centro es mayor que en otros.

Los familiares del geriátrico alcoyano han acusado a las autoridades sanitarias de "hermetismo informativo" y han urgido a habilitar un canal de comunicación para conocer todos los detalles.

MATERIAL SANITARIO

El segundo cargamento de material sanitario procedente de China llegará el próximo fin de semana a la Comunitat Valenciana, tras un primer envío que llegó la noche del pasado martes a València y fue distribuido a lo largo del miércoles.

En esta primera entrega había más de 15 toneladas de productos sanitarios de protección, entre ellos 3.800.000 mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunitat Valenciana "tendrá garantizado" el suficiente número de respiradores "en el peor de los momentos", bien sea mediante la compra a terceros países como China, Alemania o Finlandia, bien mediante su fabricación en industrias regionales reconvertidas.

Puig ha insistido en que "tratamos de conseguir todo el material sanitario que la Comunitat necesita por tierra, mar y aire, con todas las posibilidades que tenemos" y ha subrayado que no tiene constancia de que el Gobierno central haya bloqueado o retrasado ninguna compra.

Por su parte, la consellera de Sanidad ha asegurado que "lamenta enormemente" no haber podido satisfacer a tiempo todas las necesidades del personal sanitario, y ha manifestado que si este considera que algún departamento de salud no tiene material suficiente o no ha llegado "lo tienen que notificar y enseguida", e intentarán resolver ese asunto.

Ha explicado que están "permanentemente" solicitando más material porque quieren tener suficiente capacidad porque no saben cuánto se va a alargar esta situación. "Estamos repartiendo el material que nos va entrando y si falta seguiremos exigiendo y pidiendo al Ministerio y a la Unión Europea, que también prometió una gran operación de material", ha señalado.

CONSECUENCIAS EN LA ECONOMÍA

La cifra de trabajadores afectados por esta crisis sanitaria tampoco deja de crecer y ya son un total de 145.803 trabajadores los que se han visto afectados por los 24.272 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han presentado empresas valencianas desde el pasado 12 de marzo por la crisis del coronavirus.

Según los datos hechos públicos este jueves por la Conselleria de Economía, en la Dirección General de Trabajo se han solicitado 218 ERTE para 22.968 empleados; y en la dirección territorial de Valencia han sido 11.744 expedientes, referidos a 62.202 trabajadores.

El pleno del Consell aprobará este viernes un decreto de ayudas directas a los autónomos, de 750 euros en el caso de los que han visto reducida su actividad por la crisis del coronavirus, y de 1.500 euros por el lucro cesante de quienes han tenido que cerrar.

EL MUNDO DEL DEPORTE TAMBIÉN SE HA VISTO AFECTADO

La organización del Salón Náutico de Dénia ha anunciado que cancela su décimo tercera edición, que se iba a celebrar del 30 de abril al 3 de mayo, al ampliarse el estado de alarma.

También el comité organizador ha confirmado como consecuencia de la situación de emergencia suscitada por el avance del COVID-19 el aplazamiento a los meses de septiembre u octubre de la Copa del Mundo y la primera prueba del Mediterránea Triatlón de 2020 cuya disputa estaba programada para el primer fin de semana de mayo.

LAS VOCES DE ESTA CRISIS

Como cada día desde hace 23 años, Luisa coge a las dos de la tarde el autobús para ir al hospital La Fe de Valencia, donde trabaja como limpiadora. Lo hace con miedo, pero se siente satisfecha porque desde los balcones le agradecen su trabajo. "En el hospital somos las invisibles de la vida", dice.

A Luisa -nombre ficticio- no es que le guste su ocupación, simplemente es la suya durante "muchos años". Y piensa que, cuando limpia, hace "cosas buenas por la gente", dice a Efe en una conversación telefónica.

Pedro es funcionario de Prisiones y, como tal, usa un nombre ficticio. Trabaja en la cárcel de Castelló 1 y relata a EFE cómo el estado de alarma ha alterado la vida diaria de este centro penitenciario, donde los funcionarios no llevan equipos de protección aunque él ha usado una mentira piadosa con su madre.

"Yo hablé con mi madre hace poco y le tuve que mentir, le dije que llevaba mascarillas en el centro, algo que no nos han dado desde que empezó todo, pero le dije que sí para que estuviera tranquila", confiesa. EFE