EFEValència

Las principales frases pronunciadas en el Debate sobre el Estado de la Comunitat Valenciana son las siguientes:

XIMO PUIG, PRESIDENT DE LA GENERALITAT:

- "No me centraré hoy en hacer una mirada al pasado. No es el tiempo que interesa a una ciudadanía necesitada de respuestas".

- "La foto actual de la Comunitat Valenciana sería más oscura sin la conciencia, el civismo y la unión".

- "Hemos pasado del Made in China, al Fet en la Comunitat Valenciana".

- "El pueblo es el que decidirá nuestro destino. Y yo, del pueblo valenciano -después de todo lo que hemos visto a lo largo de este tiempo- no dudo".

- "Es la hora de los puentes, no de los muros".

  - "Asistimos, señorías, a un consenso bastante general de la sociedad en torno a los principios del nuevo keynesianismo inteligente".

- "Ahora –paradojas de la Historia–, un fantasma recorre el mundo: el fantasma del neoliberalismo. Porque su modelo ha muerto. Se ha demostrado inútil como paradigma político, económico y social".

- "España no será nunca el problema. Qué España quizás sí lo sea, porque España, o es diversa, o no será".

- "Siempre exigiré una financiación justa y unas inversiones justas. Con independencia de quien gobierne. Lo haré por convicción. Por justicia. Por lealtad".

- "El 'efecto capitalidad' ha convertido a Madrid en un generador de diferencias y desigualdades. Un “procés” invisible con un “dumping fiscal” injusto".

- "No aceptaremos la hipocresía de aquellos que quieren la Europa de las subvenciones sin asumir, a cambio, compromisos".

- "Durante el confinamiento buscábamos cultura en casa pera mantener la mente sana. Ahora, la cultura nos necesita a todos: a los ciudadanos y a las Administraciones".

- "No pido mordazas ni cheques en blanco. Hagan oposición: es su deber, es su obligación. Pero, por el bien del futuro de las valencianas y los valencianos, no se aparten del camino del diálogo y el acuerdo".

- "Ahora los valencianos necesitamos más acuerdos y menos gritos".

- "Acordar no es traicionar, porque en momentos excepcionales hay que tener miradas excepcionales".

ISABEL BONIG, SÍNDICA DEL PP

 - "He venido con mucho ánimo constructivo. Quiero acabar el día sabiendo que usted cuenta con el apoyo del PP, le vuelvo a tender la mano para sacar juntos un presupuesto que se acomode a las realidades del pueblo valenciano"

- "Tomemos medidas conjuntas, concretas, para salvar la salud, la vida y la economía de 5 millones de valencianos. Yo no voy a perder ni un minuto confrontando con usted; si quiere, diga hora, día y lugar"

- "Expreso nuestra gratitud y pésame a las víctimas y familiares y los héroes anónimos; nunca habrá dinero ni gratitud suficiente para reconocer vuestra labor"

- "Los valencianos, castellonenses y alicantinos quieren vivir en una comunidad donde prosperar y trabajar signifique tener futuro"

- "Cada vez que su falta de gestión, de liderazgo, de trabajo, de propuestas le fallaba a los valencianos, ahí ha estado el PP"

- "No le estoy pidiendo la luna president, le estoy pidiendo que se ponga en la piel de los valencianos, porque reducir la administración no es una opción, es una obligación"

- "Si no hacemos una buena gestión sanitaria, no habrá economía posible; por eso le propongo que su incapacidad en la gestión no la paguen los valencianos"

- "A veces solucionar los problemas suponen que te partan la cara, pero eso es gobernar; eso es liderar"

- "Los valencianos pagan y usted promete y usted gasta sin control, sin criterio. Usted promete, promete, promete, anuncia, anuncia, anuncia pero no hace nada. Es un hombre anuncio"

- "La historia nos ha demostrado que todos aquellos que prometen el cielo en la Tierra, acaban convirtiendo la Tierra en un infierno, a izquierda y derecha. No lo haga presidente, eso no lo puede hacer usted".

TONI CANTÓ, SÍNDIC DE CIUDADANOS

- "A la pandemia hemos de añadir dos virus más, que están presentes en el Consell: el populismo y el nacionalismo".

- "Me he encontrado con un mitin de las maravillas del Botànic y de lo que pasará cuando venga el maná europeo".

- "Salga del Palau, recorra las calles y empápese de la situación dramática de los valencianos".

- "Toda la vida reclamando competencias para luego mostrarse como unos incompetentes".

- "No basta con minuto de silencio o aplaudir a los sanitarios, hace falta algo más".

- La cultura "tiene que ver reflejado en los presupuestos ese amor socialista que ha reflejado aquí".

- "Nos enfrentamos a una tormenta peligrosa y gigantesca, y es su responsabilidad mantener la nave bien preparada".

- "Convertir el pacto de la reconstrucción en una declaración de intenciones vacua sería una traición a los valencianos".

- "Para salir de esta crisis necesitamos sentido común, responsabilidad y gestión, y no el nacionalismo y populismo de sus socios".

JOSÉ MARÍA LLANOS, PORTAVOZ ADJUNTO DE VOX

- "Le aseguro que me hubiera gustado alabar alguna cosa de su gestión; aunque fuera solo una. Pero no he podido".

- "No se trata de mostrar negatividad, de quedarnos en lo malo sin hablar de lo bueno; se trata, única y exclusivamente, de decir la verdad".

- "Sus políticas, en las que proliferan los Decretazos innecesarios, con medidas impositivas frente a toda razón de ser, están atentando contra la persona".

- "Con Vox, la voz de los valencianos está garantizada".

NAIARA DAVÓ, SÍNDICA DE UNIDES PODEM

- "No hay alternativa al Botànic, porque el Botànic es el camino".

- "Suenan tambores de guerra que creen ver una oportunidad en medio de la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años".

- "Solo hay un camino hacia un País Valencià de derechos, oportunidades y justicia. Un camino abierto al que todos se pueden sumar".

- "Ya hemos visto cómo la derecha, sea azul o naranja, firma cosas bonitas como la defensa de la sanidad pública y reversión de las privatizaciones, pero a la hora de la verdad traicionan a la gente".

- "No hay espacios para falsos consensos. Porque el consenso no es pactar porque sí y sea como sea con la derecha".

FRAN FERRI, SÍNDIC DE COMPROMÍS

- "No es una cuestión de suerte. Es que, a diferencia de lo que pasa donde gobiernan PP y Ciudadanos, el Botànic sí que funciona para mejorar la vida de las personas".

- "La historia nos ha enseñado que el fascismo no se debate, al fascismo se le combate".

- "En la lucha por los derechos, en la lucha por mejorar la vida de las personas sencillas, de la gente del pueblo, el consenso no puede ser el requisito".

- "Si hubiéramos necesitado consenso, yo hoy no tendría derecho a casarme ni podría adoptar un niño o una niña como persona LGTBi".

- "Desde Compromís decimos sí a sumar, sí al diálogo, sí a negociar y acordar entre diferentes. Pero lo que no haremos será gobernar pidiendo permiso a la derecha".

- "No es momento ni de abandonar las políticas valientes ni de frenar el Botànic. Es el momento de más Botànic y más políticas para las personas".

MANOLO MATA, SÍNDIC DEL PSPV

- "Pedir PCR para todos es peor que el agua para todos, es terraplanismo científico".

- "Lo patriótico es pagar impuestos; se ama a la patria queriendo pagar impuestos".

- "Los socialistas tenemos que cambiar continuamente las prioridades, porque cambian los problemas".

"Los hospitales de campaña han sido la mejor operación de la historia: con lo que ha costado el Ifema de quita y pon, tenemos aquí el hospital de Pon".