EFEValència

Las principales frases pronunciadas durante la sesión matutina de la segunda jornada del debate de investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat son las siguientes:

XIMO PUIG, CANDIDATO A PRESIDENT DE LA GENERALITAT:

====================================================

- "Este es un Gobierno que se sabe rehén de una única cuestión: rehén de los valencianos, de nadie más. Y yo me siento rehén de los valencianos y solo claudico ante los valencianos".

- "Señores del PP: he estado 30 años en política, honradamente, no he tenido ninguna acusación jamás".

- Al PP: "El Titanic eran ustedes: el hundimiento del símbolo de una época, de una época grandes fastos, de prepotencia".

- "Al final, una medida mucho más trabajada, mucho más discutida, acaba siendo mejor para los ciudadanos".

- A Oltra: "Le doy las gracias por todo lo que ha hecho durante estos cuatro años que hemos estado juntos, en momentos mejores que otros, pero en cualquier caso nunca, en ningún momento, hemos perdido un horizonte, que es el servicio al pueblo valenciano".

- A Cantó: "En esos 30 años de política, he ido a muchos entierros de compañeros míos en Euskadi. Por tanto un poco de vergüenza, un poco de sentido de la democracia, un poco de sentido de la decencia".

- "Es verdad que parece que se haya despertado del coma de la serie"

- "A Miguel Hernández quienes no le dejaron publicar son alguno de sus socios"

- "Está haciendo los pactos vergonzantes. Los pactos en los que no se quieren sentar con todos los que quieren pactar.

- "Cuando se intenta apropiar de la bandera para unos y los demás somos malos españoles, eso es nacionalismo"

MÓNICA OLTRA, EN NOMBRE DE COMPROMÍS:

=====================================

- "El valor más importante que ha aportado Compromís a este Gobierno es la lealtad", porque "no concebimos la vida, y por tanto no concebimos la política, sin la lealtad, y lealtad en mayúsculas"

- "Lealtad que ha significado, significa y significará para Compromís cerrar filas, siempre, cubrir espaldas, siempre"

- "Lealtad es buscar el sí hasta la extenuación, y también argumentar el no cuando no se ha podido encontrar el sí"

- "Lealtad a veces es un silencio con los dientes bien apretados, pero es siempre echar una mano cuando hace falta"

- "Lealtad es, así lo entiende Compromís, decirse mirándose a los ojos lo que uno piensa, también, y sobre todo, en las decisiones importantes"

- "Un horizonte bien claro: que cuando un niño una niña nazca en nuestro país, nazca en libertad, crezca en igualdad, habite en un plantea habitable, ame a quien quiera y como quiera, y al final de sus días pueda morir con dignidad"

ISABEL BONIG, SÍNDICA DEL PP:

=============================

- "Yo nunca diré que he sacado buenos resultados, claro que son malos, los peores, y los asumo, como he asumido la corrupción también y he pedido perdón"

- "Espero que estén hechas ya todas la fotos del mundo"

- "Todo el mundo sabe que hay relaciones donde tres son multitud"

- "¿Tan poco valora la gestión de su gobierno que ha tratado de camuflar las elecciones autonómicas bajo el paraguas de las generales?"

- "Los compromisos de hace cuatros años podían ser creíbles, pero los de ahora no. No le puede echar la culpa al PP. Ha gobernado cuatro años y debe responder de la gestión de esos cuatro años".

- "Para preocuparles solo el qué, lo disimulan bien".

- "Habla con total normalidad y resta importancia a que en su gobierno va a entrar la extrema izquierda. Los comunistas de toda la vida, pero con iphone y ipad".

- "Ahora hay una vicepresidencia verde. Me había asustado, creía que entraba Vox".

- "Como a ustedes les gusta mucho Juego de Tronos, estoy dispuesta a hablar con el alcalde de Peñíscola para traer el trono de hierro aquí para que se siente, a ver si cierra el pacto en el gobierno y Les Corts".

- "La hija y nieta de un socialista le dice que si toda la izquierda, especialmente el partido socialista, entendiese el significado de las palabras paz, piedad, perdón y reconciliación, España sería una nación indestructible".

TONI CANTÓ, SÍNDIC DE CIUDADANOS:

=================================

- "Es vergonzoso verse acusarse mutuamente en esa especie de pimpinela política que practican a diario (PSPV y PP)"

- "Nos vino con un discurso de aliño, sin ánimo, sin energía, parecía que pedía perdón, que no le apetecía".

- "Usted señor Puig es la marmota del Botànic".

- "Lo que hizo el PP en el pasado y lo que ustedes están haciendo esta semana, esa especie de 'gran hermano' en las sedes del tripartito".

- "Ha convertido el gobierno del Botánico en un dantesco reparto del botín".

- "¿Cómo se atreven a decir que estaban hablando de políticas? Las políticas no se negocian a gritos, a gritos se negocian los sillones y los despachos".

- "Si se aleja del sanchismo y se aleja de estos socios, puede contar con nosotros y hablaremos de políticas pero no de sillones".

- "En una serie estuve en coma, pero en vivo no".