EFEValència

El pleno de Les Corts Valencianes debate este lunes las enmiendas del PP, Ciudadanos y Vox que piden devolver al Consell la conocida como ley de Acompañamiento, tres días después de que se rechazaran las enmiendas de totalidad de estos tres grupos a los Presupuestos de la Generalitat para 2020.

El PP considera que la ley de Acompañamiento no contempla "ninguna medida expansiva, ni rebaja impositiva, que contribuya a mejorar la situación económica de los valencianos"; que sus propuestas no supondrán "un impacto positivo directo o indirecto" en la economía de la Comunitat, y que crea "confusión normativa";

Para Ciudadanos, esta ley contiene medidas y modificaciones que no contribuyen a solucionar los principales problemas de los valencianos y que tienen "poca o nula vinculación económica" con la ley de Presupuestos, y carece de las medidas fiscales sociales y financieras concretas para evitar el despoblamiento de las zonas rurales de la Comunitat.

Vox opina que ni esta ley ni la de Presupuestos van a "solucionar los problemas de los valencianos", pues no conlleva "ningún beneficio ni rebaja fiscal para la ciudadanía, y tampoco aporta ningún apoyo para el mejor funcionamiento" de las empresas, pymes y autónomos de la Comunitat.

La actividad parlamentaria de la semana proseguirá el martes con la reunión de la comisión de Industria y Comercio, en la que se debatirán propuestas relacionadas con subvenciones a las pymes, el modelo de gestión de la inspección técnica de vehículos o el desarrollo sostenible de los destinos turísticos valencianos.

El miércoles se reunirá la comisión de Sanidad y Consumo, para debatir y votar propuestas referidas a la estabilización en la carrera investigadora y a la ampliación del programa de salud bucodental.

La comisión de Sanidad votará asimismo si deben comparecer en ella el gerente del Hospital provincial de Castellón para explicar su gestión al frente del hospital, y el director general de Investigación y alta inspección sanitaria para informar de la situación actual del Instituto de Investigación de La Fe y de su personal, en ambos casos a petición del PP.

Además, este lunes acaba el plazo de presentación de candidaturas al consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació de los consejeros que han concluido su mandato tras haber sido elegidos en 2016, para las que Compromís ya ha propuesto a la economista Rosa Yagüe en sustitución de Rafa Xambó.

Las propuestas de candidaturas deben contar con la firma de dos grupos parlamentarios, y para quedar aprobadas necesitan el apoyo de tres quintas partes del pleno de Les Corts, según establece la ley de creación de la cadena pública.