EFEValència

Les Corts Valencianes han acordado, con los votos a favor de los grupos firmantes del pacto de Botànic y la abstención del PP y Ciudadanos, pedir al Gobierno que paralice y adapte aquellas actuaciones de protección de la costa de la Comunitat Valenciana que no sean efectivas y ejecute aquellas que sí lo sean.

Así lo plantea una iniciativa presentada por Compromís en la comisión de Medio Ambiente, en la que se insta al Gobierno a evaluar el grado de funcionalidad de los proyectos y medidas adoptados a lo largo de la costa valenciana, por lo que respecta a la protección efectiva de las playas y de los ecosistemas.

También pide analizar la estructura fluvial en cuanto a la aportación de sedimentos a la costa y las posibles intervenciones de mejora, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, y que, a la vista de esas evaluaciones, paralice y adapte las actuaciones de protección de la costa no efectivas y ejecute las efectivas.

La propuesta, que solo ha contado con el voto en contra de Vox, insta a elaborar estudios detallados de la dinámica sedimentaría litoral y de los impactos ambientales sobre los ecosistemas, tanto los dunares como los submarinos y de los próximos a la zona donde son depositados.

Para ello, pide tener en cuenta el actual contexto de cambio climático, y poner especial énfasis en el aumento del nivel del mar y la mayor intensidad de los episodios de temporales, tanto a escala general de la costa de la Comunitat como a escala local, en cada una de las intervenciones que estén planeadas o las futuras.

Además, propone dar soluciones factibles y sostenibles ante el actual contexto de cambio climático a las personas afectadas por los repetidos procesos de inundaciones y desperfectos propios de zonas de costa en regresión.

Por otra parte, la comisión ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno central a que acometa determinadas actuaciones urgentes para paliar los efectos que la DANA de septiembre de 2019 dejó en la comarca del Bajo Segura.

La iniciativa, planteada por el grupo socialista y que ha contado con el apoyo del resto de parlamentarios, pide que la Confederación Hidrográfica del Segura realice las operaciones de dragado necesario en la desembocadura y en el antiguo cauce del río Segura para aumentar su sección y que el desagüe sea efectivo y rápido.

También insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que efectúe las obras de elevación necesarias de la carretera nacional N-332 para a evitar el efecto barrera en las inundaciones.

Ademas, ha salido adelante una iniciativa de Unides Podem en defensa de la ganadería extensiva, frente a las macrogranjas, que ha contado con el apoyo de los grupos del Botànic, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox.