EFEValència

Los partidos del pacto del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Podem) han expresado este martes su apoyo -la votación se producirá el jueves- a la validación del decreto ley 10/2020, de 24 de julio, del Consell, que modifica la ley 17/2017, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana y que crea una bolsa autonómica de empleo para los agentes.

El decreto, que ha sido presentado a la Cámara por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, facilita que los ayuntamientos que no hayan podido completar sus procesos selectivos puedan recurrir a la bolsa para cubrir puestos si hubiera necesidad en los próximos meses.

Por otra parte, el decreto ley modifica la disposición transitoria séptima de medidas correctoras de la desigualdad de género en los cuerpos de Policía Local para armonizar con la jurisprudencia europea las medidas que favorecen la incorporación de la mujer a las plantillas de policías.

También se ha introducido un nuevo apartado en el artículo 41 que concreta la participación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) en el desarrollo del proceso selectivo de policías locales, poniendo en valor las funciones y competencias del ente formativo de seguridad y emergencias.

Los agentes que superen las pruebas de acceso en los distintos cuerpos de policía local deberán superar también un curso selectivo de formación que realizará el Ivaspe, aunque mientras lo estén cursando ya adquirirán la condición de funcionarios.

La propuesta ha contado con la oposición de Vox, cuya diputada Llanos Massó ha calificado de “chapuza” el texto legislativo y ha apostado por su derogación para diseñar una nueva “solución futura al modelo local de seguridad”.

También con la de Ciudadanos, a través del diputado Luis Arquillos, quien ha considerado que "debe ser frustrante para el legislador que una ley tan reciente haya sido enmendada ya en dos ocasiones, eso dice mucho de la calidad de la norma y de su aplicación", y ha anunciado: "Tal y como están desarrollados los cambios, no vamos a votar a favor".

Además, ha puesto ejemplos de opositores que han quedado sin plaza frente a mujeres pese a tener una puntuación mayor, debido a los cupos impuestos en el marco de esta norma.

En este mismo sentido, el diputado del PP José Antonio Rovira ha recordado que "la ley apenas lleva en vigor dos años y medio, y ya ha sufrido más modificaciones que las medidas del estado de alarma de Pedro Sánchez"; y respecto a la discriminación positiva hacia las opositoras ha advertido de que se podría estar incurriendo en una ilegalidad.

Asimismo, ha avisado que en breve deberá volver a ser modificada "ante una reciente sentencia del Tribunal Supremo que permite a los agentes interinos llevar arma".

Por el contrario, el diputado socialista Ernest Blanch ha defendido la "acción positiva" para la integración de las mujeres en las plantillas de la Policía Local y ha advertido de que la actual crisis del coronavirus ha generado nuevas necesidades y "la nueva realidad" requiere de más agentes.

Desde Podem, la diputada Estefanía Blanes ha insistido en la necesidad de reducir la interinidad en las plantillas de Policía Local y promover la ocupación de las vacantes disponibles.

Silverio Tena (Compromís) ha destacado que la “actual situación de emergencia” exige la puesta en marcha la bolsa de trabajo que los ayuntamientos reclaman y ha pedido que “se retomen cuanto antes los procesos de selección de personal”. EFE

j