EFEValència

La candidata a la Secretaría General de Unides Podem en la Comunitat Valenciana Pilar Lima apuesta por comarcalizar la formación y fortalecer los espacios de municipalismo y formación, y propone la creación de un Observatorio para la Despatriarcalización.

La candidatura "Un Podem Amb Tu", liderada por la diputada autonómica, lleva varias semanas realizando encuentros con representantes y cargos orgánicos a lo largo de todo el territorio valenciano y ha realizado ya sus segundas jornadas de trabajo colectivo con la militancia, ha informado en un comunicado.

A partir de todos estos encuentros, la candidatura va delineando las ideas fuerza que defenderán Pilar Lima y su equipo de cara a la Asamblea Autonómica en que se elija el liderazgo de Podem, que sigue dirigido por una gestora y, a su juicio, "sin liderazgo que se haga cargo de la reconstrucción de la formación".

La vertebración territorial de Podem es una de "las ideas fuerza en el documento organizativo" de esta candidatura, que apuesta por "comarcalizar" la formación, de modo que sea "un partido fiel a la realidad territorial y cultural del País Valencià, a la vez que se otorgue así más poder a las bases y círculos".

La apuesta feminista tiene especial peso también para Lima y su equipo, que proponen la creación de un Observatorio para la Despatriarcalización, como espacio encargado de identificar situaciones de "cómo el patriarcado impregna la organización, a la vez que propondrá fórmulas concretas para superarlas".

Fuentes de la candidatura coinciden en señalar que uno de los aspectos más repetidos en los encuentros territoriales por las concejalas de la formación morada hace alusión a la "soledad" en que se sienten constantemente.

Otra de las apuestas de Lima es fortalecer los espacios de municipalismo y formación, de modo que exista una coordinación y comunicación interna constante con los cargos orgánicos, pero también espacios de enriquecimiento político entre los militantes y sus representantes.

En este aspecto, propone itinerarios formativos para concejales, círculos con periodicidad trimestral y asesoría jurídica para concejalas a nivel local.

El objetivo de "Un Podem Amb Tu" es afianzar un puente entre la militancia y sus cargos, tanto orgánicos como representantes institucionales, y "volver a apostar por el protagonismo de los círculos y las organizaciones sociales para constituir un partido fuerte que sea útil en las instituciones".