EFEMadrid

Los reyes han expresado este martes su reconocimiento y su ánimo a todos los colectivos que trabajan en el Puerto de Valencia y que garantizan la cadena de suministro a diario para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus y a las restricciones establecidas por el estado de alarma.

Don Felipe y doña Letizia han mantenido una videoconferencia con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y con la jefa del gabinete de esta entidad, Marta Villalonga, han informado fuentes de la Casa Real.

A esta charla, se ha añadido la llamada telefónica que Felipe VI ha hecho al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, para conocer la situación de las empresas valencianas y los efectos que está generando el parón de buena parte de la actividad económica.

En su ronda de contactos con diferentes sectores de la sociedad, los reyes han querido interesarse por la actividad portuaria y, en particular, por la de Valencia, principal puerta de España del tráfico comercial del Mediterráneo y, en términos de producción y consumo, de toda la península ibérica.

Don Felipe y doña Letizia han trasladado "un mensaje de ánimo a todas las personas que hacen posible garantizar esta cadena de suministro día tras día, desde el profesional que desembarca la mercancía hasta quien la gestiona en tierra", según las fuentes.

Martínez les ha informado de que todos los servicios portuarios, que tienen la catalogación de esenciales, están trabajando al cien por cien para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad a los ciudadanos.

El 70 por ciento de lo que España no produce y tiene que importar lo hace a través de los puertos, según el presidente de la APV.

Martínez ha comentado que en las últimas semanas, como consecuencia de la crisis del coronavirus, se ha registrado un incremento diario de en torno a un 15 por ciento del tráfico de mercancías del sector agroalimentario y de productos de higiene, con picos que han alcanzado el 40 por ciento.

En paralelo, ha habido un descenso del tráfico de productos de los sectores industriales como el químico, el maderero o el metalúrgico.

El responsable de la APV ha destacado la labor que desarrollan los distintos gremios que trabajan en el puerto, que han mantenido los turnos de 24 horas para mantener el abastecimiento.