EFECastelló

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau ha afirmado hoy que el decreto de vivienda pública se convalidará el próximo día 15 sin "sufrir ninguna modificación" porque "ha pasado ya por todas las garantías democráticas y normativas de la Generalitat".

Así lo ha manifestado Martínez Dalmau en Castelln donde ha presentado el programa "Reconstruïm pobles" que incluye las actuaciones urbanas en regeneración, renovación y rehabilitación de espacios y edificios públicos de los municipios.

A preguntas de los periodistas sobre el decreto de vivienda pública y si se plantea alguna modificación ante las "críticas" que han surgido, el vicepresidente ha dicho que esta norma es "posiblemente la más importante que publicamos en materia de vivienda este año, y es un decreto fundamental, porque desarrolla un mecanismo de adquisición de vivienda pública que hasta ahora no se ha había utilizado pese a que está hace años en el ordenamiento jurídico valenciano, que es el tanteo".

Y ha señalado que continúa "su hoja de ruta" y "no va a sufrir ninguna modificación", por lo que se va a convalidar el próximo 15 de julio, porque "ha pasado ya por todas las garantías democráticas y normativas de la Generalitat: en el marco del Botànic, informado favorablemente por la abogacía de la Generalitat, participado todos los agentes que son operadores en temas inmobiliarios -Colegio de notarios y Registradores- y los empresarios".

Para Martínez Dalmau es "normal" que haya notarios o registradores que "vean algunos problemas de interpretación en el marco del decreto", algo que ocurre con las normativas nuevas, ha argumentado, pero "ahí estamos nosotros en la resolución de dudas" y "en nada todas las dudas solventadas".

Por tanto, se trata, ha dicho, de una norma "muy participada y que llega con toda la fuerza de ser un decreto que puede transformar las políticas de vivienda y darnos las herramientas que necesitamos para poder ampliar los parques públicos de vivienda", tanto a la Generalitat como a los ayuntamientos.

Lo que tiene el decreto, ha agregado, es "una potencialidad muy grande que después podrá ser desarrollada en otras normas", como reglamentos o la posibilidad de hacer texto refundido de la normativa de vivienda.

El conseller se ha referido a la operación recientemente realizada por la que se han adquirido 218 casas de una entidad financiera que iban a ser vendidas a un fondo de inversión, por 8,5 millones de euros.

Nosotros, ha explicado, "aplicando el tanteo en esa operación, hemos pagado a la entidad financiera (que recibe así el mismo dinero) pero tenemos casas muy por debajo del precio de mercado, que por ejemplo cuestan 3.000/4.000 euros incluso de 1.000 euros con 98 metros cuadrados trastero y garaje".

"Si es nuestra intención duplicar el parque público de vivienda en 10 años, que es lo mínimo que podemos hacer para tener realmente un derecho a la vivienda en la Comunitat Valenciana, lo hemos de hacer con mecanismos de adquisición de lotes de casas que se puedan incorporar al parque de la Generalitat y los ayuntamientos", ha señalado.

A los consistorios, ha explicado Martínez Dalmau, "se les da de este modo la oportunidad de aplicar el tanteo con esta ley e ir ampliando su parque".

Como novedad a la normativa que ya existía en la adquisición de vivienda pública, ha dicho, "ahora las viviendas públicas tendrán una condición permanente y no podrán ser vendidas a particulares, tal y como hacía el PP", y otra es la "ampliación de supuestos de tanteo, como casas en dación en pago y que los ayuntamientos por primera vez en la historia podrán acceder a ese derecho de tanteo".

El vicepresidente ha dicho que hay muchos ayuntamientos que "nos ha pedido firmar ya el convenio", algo que se hará una vez se convalide, y con ello "les dará capacidad de ser beneficiarios del derecho de tanteo y acceder a la venta de lotes y adquirir muy por debajo del mercado esas casas". EFE

rta/im