EFECastelló

El conseller de Educació, Vicent Marzà, ha pedido "tranquilidad" a la escuela concertada "respecto a la relación con este gobierno, porque saben que estamos centrados en tratar a todo el alumnado de todo el servicio educativo con las mismas condiciones para hacer frente a esta situación de la pandemia".

Al ser preguntado por las protestas de la escuela concertada ante la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), Marzà ha asegurado que "la respuesta de la Generalitat ha de estar al lado de los niños estén en el centro que estén, y eso se ha visto desde el inicio de curso, y vamos a continuar trabajando en este sentido".

"Al final lo importante es que nuestros niños y niñas tengan las mejores condiciones para continuar estudiando, y eso es lo que garantizamos desde las competencias de la Generalitat", ha continuado.

El conseller de Educación, al ser preguntado también por la preocupación de que el castellano deje de ser lengua vehicular en el sistema educativo, ha reivindicado que "lo que dice la ley de verdad es que los niños y niñas cuando terminan su escolarización han de conocer y dominar el castellano y, en caso de que algún territorio tenga otra lengua cooficial, como es el caso de la Comunitat, la ley dice que se aprendan tanto el castellano como la lengua cooficial de cada territorio".

"No significará ningún cambio en la metodología, ya que no hay ningún centro en el territorio que no imparta el castellano, y por tanto, es una polémica que está totalmente fuera de contexto", ha expresado.

En cuanto a la ley de educación, el conseller ha incidido en que "es una ley que avanza", ya que se "han modificado y corregido los aspectos más dañinos que tenía la anterior ley".

"Es un paso positivo que se alinea también en el trabajo que hemos estado haciendo desde la Generalitat de potenciar la educación, de avanzar hacia una educación cada vez más innovadora, que esté más cerca de los centros educativos para que puedan decidir parte del currículum para innovar y adaptarnos a las necesidades de los niños y las niñas", ha reivindicado.

Marzá ha concluido que "es una ley que avanza, que moderniza la educación a nivel estatal y que respeta no solo las competencias a nivel autonómico de cada una de las autonomías, sino también y sobre todo, da alas a los centros educativos para poder innovar". EFE

1011967

lfr/jc