EFEValència

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha defendido el plan de control del ocio nocturno impulsado por el Consell y ha criticado "la escasa aportación" que está haciendo el PP a la crisis del coronavirus.

Mata ha destacado la "responsabilidad" del Consell de Ximo Puig que, ante una situación cambiante, "ha ido tomando decisiones prudentes, con valentía y atendiendo a todos los sectores que pueden tener conflictos, y ha manifestado que el plan de vigilancia de los locales de ocio nocturno "ha verificado que el empresariado cumple las normas y los usuarios también".

Según el socialista, "la coordinación entre el sector del ocio y los organismos sanitarios es de primer orden, y de hecho se han acotado casi todos o todos los brotes vinculados a eso".

Mata ha insistido en que el problema no es el ocio nocturno, ni el diurno, sino "la irresponsabilidad", y ha señalado que se alegra de que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "haya descubierto a Fotur y quiera reunirse con ellos".

"Nosotros mantenemos una relación cotidiana con ellos y les agradecemos el trabajo conjunto y sus propuestas es momentos tan inéditamente complicados", ha manifestado.

Para el también vicesecretario general del partido, el Consell "está siendo muy estricto en el cumplimiento de las normasÇ", y ha destacado al empresariado "digno, serio y trabajador, que tiene dificultades y que tiene locales que cumplen las garantías sanitarias".

"Es verdad que cuando hay brotes de una pandemia, por un virus que aun no sabemos su comportamientos exacto, constatamos que el ámbito familiar, social y el laboral son también elementos clave del contagio", ha señalado Mata, que ha invitado a Isabel Bonig a apoyar al Gobierno valenciano "en lugar de poner un problema frente a cada solución que se encuentra".

Ha insistido en que "sabemos cuáles son las sanciones, cuáles son las normas y cuáles son los comportamientos" y ha hecho de nuevo un llamamiento a la responsabilidad, al uso de mascarillas, a la distancia social y el lavado frecuente de manos"

"Tenemos que trabajar una tarea colectiva para evitar que los contagiados tengan que llegar a los hospitales, saturen el sistema sanitario", ha concluido Mata.