EFEValència

El vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic en Les Corts, Manolo Mata, ha defendido este jueves que el Gobierno "mime" y dé "un trato privilegiado y diferente" a la Comunitat Valenciana, con el adelanto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario.

Mata ha reconocido que el trato recibido por la Comunitat "es "diferente y privilegiado", pero cree que este trato excepcional "no debería estar en el debate" porque, según ha afirmado, esta autonomía necesita ese dinero más que otras, como Galicia o Castilla y León.

El dirigente socialista ha pedido al resto de formaciones políticas valencianas que si en el contexto nacional alguien pone en cuestión ese mimo a la Comunitat, "ayuden a que el Gobierno siga mimando" a este territorio.

Mata ha afirmado que su partido no está en estos momentos en campaña, sino trabajando todos los días pues cuentan con 52 diputados que garantizan la estabilidad del Gobierno valenciano, aunque cuando llegue la campaña electoral, harán "todo lo posible para que haya una mayoría socialista y fuerte".

Ha planteado a sus "compañeros de viaje" en el Gobierno de la Generalitat que el respeto "debe ser tremendo", para que no les "salpique nada de lo que pase en el escenario nacional".

Preguntado por las consecuencias económicas que puede tener la convocatoria electoral en la Comunitat, el síndic socialista ha manifestado que "el gran problema" que tiene esta autonomía es que PP, Ciudadanos, JuntsXCat, ERC y Bildu tumbaron los Presupuestos del Estado de 2019.

Ha explicado que los números del presupuesto autonómico actual "están vinculados a la distribución presupuestaria que se haga en el Parlamento español", por lo que será difícil para el Consell presentar unas cuentas para 2020, y no sabe si será posible o no.