EFEValència

El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha reivindicado la "lealtad total" del PSPV con sus socios de Gobierno en la Generalitat y ha asegurado que se va a repetir un "gobierno de coalición" cuya tarea será la de "luchar" para defender sus propuestas.

Mata ha hecho estas manifestaciones durante su discurso en el debate de investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat, y ha asegurado que el PSPV ha conseguido sumar "varias ideologías, variantes de una izquierda plural, diversa y amable" y "no se ha hecho daño a nadie", y por ello ha defendido la reelección de su candidato.

El síndic ha lamentado sin embargo el tono en el que se ha desarrollado el debate en temas como la lengua valenciana, que la utilizaban de forma "cariñosas nuestro abuelos y padres", en la que "hemos intentado educar a nuestros hijos" y que es una suerte conocer y hablar.

"No conozco a nadie que sea valenciano que no entienda el español", ha aseverado, y ha advertido de que es una lengua que nadie podrá eliminar "nunca".

Ha criticado asimismo que se haya cuestionado "la igualdad de la mujer y los crímenes machistas", y ha señalado que la lucha feminista "nos ha llevado a la situación de igualdad" y sigue peleando incluso hasta contra las mujeres por estos derechos.

"No se pueden hacer lecturas perversas de la Constitución", ni "acorralar a la democracia valenciana y a la española", ha advertido, y ha señalado que "el odio no cura nada, la amargura tampoco, estar a la contra tampoco", por eso este acuerdo del Botànic II es por y para todas las personas.

Mata se ha preguntado también si las comunidades en manos de la derecha y de la "más derecha" van a estar dispuestas a ceder en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ayudar a esta comunidad "empobrecida" en materia de financiación, ya que ha recordado que "cuando tenían la solución apretaron el botón de la destrucción" y evitaron que el 10 % de la inversión llegara a los valencianos.

"Unir a España", ha añadido, "es unir a la España plural, diversa, atractiva, honrada, valiente y que suma" y ha advertido de que "nadie se puede apropiar" el amor y el "valor" por España y que "cuando alguien enfermizamente lo repite tanto, algún problema tendrá porque ve fantasmas en todos lados".

Por su parte, Puig ha agradecido el apoyo que ha recibido por su partido durante su gobierno, en un mandato que ha sido "muy complejo" y en el que, ha asegurado, "hemos demostrado que somos capaces de gobernar desde la diversidad".

También ha destacado que la pasada legislatura de Les Corts ha sido la más fructífera en cuanto a leyes de su historia, en parte al trabajo del PSPV y su talante por "llegar a acuerdos".

Puig ha finalizado su intervención y el debate convocando a los miembros de la cámara y a la ciudadanía a un proyecto "inclusivo", en una Comunitat en la que "nadie se quede al margen", y basado en la "igualdad y tolerancia".

"Empieza una legislatura en la que podremos hacer un proceso profundo de transformación y mejora de esta comunidad", ha concluido antes de ser elegido president de la Generalitat.