EFEValència

El vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic en Les Corts, Manolo Mata, ha destacado que la prórroga que el Gobierno ha dado la Generalitat para presentar el Plan Económico Financiero (PEF) evitará que el Consell tenga que hacer ajustes presupuestarios esta semana.

En declaraciones a los periodista en los pasillos de Les Corts, Mata ha valorado que el Ministerio de Hacienda haya asumido que la situación de la Comunitat Valenciana "es excepcional y especial", y ha dicho que confía en que el Gobierno de España encuentre una solución para transferir a esta autonomía "los 751 millones que son nuestros".

Mata ha defendido que el Gobierno quiere solventar el problema de los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas, pero la Abogacía del Estado "no le deja", por lo que ha considerado que tienen que ser las demás fuerzas políticas las que "den un paso adelante" si quieren una solución.

En este sentido, ha lamentado no haber oído a la líder del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, decir que "ha dado una orden a sus diputados para que validen un decreto ley que reconozca que se tienen que transferir los 750 millones que necesitamos por razones de tesorería".

El dirigente socialista ha advertido de que la situación "es de emergencia" y que es "es posible y deseable que no vayamos a elecciones", ya que, según ha asegurado, "si vamos a elecciones eso no se arreglará ni en diciembre y tiene que estar antes de que acabe el año".

En cambio, ha añadido, si el día 23 de septiembre hubiera gobierno, el día 24 "seguro que estaría el decreto y las transferencias" hechas.

Mata ha explicado que el hecho de que se haya dado más plazo para presentar el Plan Económico Financiero "es muchísimo oxígeno porque a medida que vaya avanzando el año más posibilidades te da", pues la solución "podría llegar mañana o pasado mañana".

No obstante, ha reconocido que no se trata solo de "un ajuste de tesorería si no llegan los 750 millones" sino que es necesario "ajustar el presupuesto de la Generalitat al presupuesto español que no llegó".

En este sentido, ha considerado que no es los mismo tener que hacer esos reajustes ahora que hacerlo en noviembre porque cuanto más avance el año, se podrá ver con más precisión qué partidas se han gastado y cuáles no.

Mata ha asegurado que no se harán ajustes ni en educación, ni en sanidad ni en bienestar social, pero no descarta que se tenga que hacer algún reajuste pues el presupuesto de la Generalitat de 2019 es expansivo, y con un presupuesto estatal prorrogado muchas partidas de impuestos no llegarían.

Preguntado sobre cree que Compromís está haciendo campaña electoral, ha dicho que sí, y que lo entiende porque el resultado electoral en las generales fue malo para la coalición, por lo que "tiene que mejorar y todo lo que haga le vendrá bien". EFE

eb.ca/jc