EFEAlicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha criticado la decisión del Gobierno central de reducir a 12 hm3 "sin ningún tipo de justificación y en contra del criterio de los técnicos" el trasvase del Tajo-Segura para el mes de octubre.

Mazón ha lamentado que, una semana más y sin previo aviso, con "una total falta de justificación y desoyendo el criterio y la recomendación de los técnicos", Pedro Sánchez "ha vuelto a recortar el trasvase, ninguneando a la provincia de Alicante".

Ante este nuevo recorte, ha dicho, "no nos vamos a callar y vamos a seguir reivindicando y denunciando esta injusticia, que se repite un mes tras otro".

El presidente de la Diputación de Alicante ha inaugurado este sábado en Bigastro las obras de adecuación integral de las compuertas del azarbe mayor de Hurchillo del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, que han supuesto una inversión de la Diputación de 235.000 euros.

La actuación, que beneficiará a cerca de 12.000 regantes y a 14.000 parcelas de once términos municipales, con 6.790 parcelas afectadas, contribuirá a mejorar el drenaje de las aguas y a evitar la inundación de los campos de cultivo de la zona de la Vega Baja en épocas de crecía por fuertes lluvias.

Mazón ha señalado que las inversiones y proyectos que se están ejecutando desde la propia provincia para aprovechar al máximo cada gota de agua que tenemos, nos legitiman y nos dan todo el derecho a reclamar el agua que nos corresponde".

Las nuevas compuertas herméticas, colocadas en el interior de la arqueta en el lado opuesto al Azarbe Mayor, mejorarán el avenamiento y la protección frente a las avenidas.

Mazón ha mostrado el apoyo de la Diputación a la petición del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, recientemente reconocido por el Congreso como Tribunal Consuetudinario, de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Tras la inauguración de las nuevas compuertas, se ha desplazado a Albatera para visitar la Galería de Los Suizos, una de las infraestructuras hidráulicas más emblemáticas de la comarca de la Vega Baja, donde ha anunciado nuevas inversiones para la mejorar los sistemas de riego de la zona.