EFEValència

El Consell y los agentes sociales han logrado el primer gran pacto de la Mesa de Diálogo Social para impulsar la reconstrucción económica y social poscovid, mediante el consenso de más de 360 medidas relacionadas con el empleo, el turismo y la responsabilidad social y la transparencia

Tras varias semanas de trabajo, los y las miembros de la Mesa de Diálogo Social de Economía han consensuado un documento conjunto que contempla 218 medidas de empleo y reactivación económica, 124 de turismo y 19 de responsabilidad social y transparencia.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las medidas acordadas llegan a la totalidad de los sectores productivos, con especial atención a los más afectados por la crisis.

Así, se ha priorizado el desarrollo de un sector industrial de alto valor añadido, la transformación digital y la I+D+i, la transición energética, la descarbonización de la economía, la formación profesional y la generación de empleo, atendiendo a las necesidades del mercado de trabajo, a las personas vulnerables y a las nuevas modalidades de trabajo para la conciliación laboral y familiar.

Asimismo, se ha priorizado el apoyo al sector cultural y el desarrollo sostenible de dos sectores fundamentales para el equilibrio territorial y ambiental, como son el comercio y el turismo.

Todas las líneas y acciones incorporarán la perspectiva de género, por lo que las convocatorias de ayudas priorizarán tener medidas de igualdad o planes de igualdad en las empresas, han señalado las mismas fuentes.

El pacto alcanzado entre el Consell y los agentes sociales fija ocho grandes objetivos prioritarios, el primero de ellos, el desarrollo y consolidación de una industria productiva, de alto valor añadido y resiliente, diversificada y arraigada en el territorio.

El segundo objetivo es el impulso de una transición energética justa, de la descarbonización de la economía y de la economía circular y los nichos de economía verde, para lo que se plantean acciones como la reformulación del Plan Eólico, el Plan de Impulso de las Energías Renovables o un Plan de Movilidad Sostenible.

El tercer objetivo pasa por el desarrollo y consolidación de un modelo de economía de proximidad, social y solidaria, generadora de empleo, riqueza y bienestar social, mientras que el cuarto es la apuesta por el comercio sostenible y de proximidad y por el consumo responsable y la protección de las personas consumidoras.

Como quinto objetivo se incluye el impulso de la transformación digital de la economía, la I+D+i aplicada y el diseño, y el sexto es la apuesta por nuevos modelos de empleo y conciliación laboral.

En este punto, se contemplan ayudas específicas para fomentar el teletrabajo, el trabajo autónomo y minimizar la brecha digital o una Estrategia Valenciana de Formación-Empleo Digital, que identifique competencias y habilidades digitales por su importancia y de manera transversal a todos los sectores productivos.

El séptimo objetivo es reforzar las políticas activas de empleo, y el octavo, garantizar un turismo competitivo, sostenible e inclusivo, mediante acciones como la creación de una red de playas y espacios naturales inteligentes, la consolidación turística del espacio rural interior o la adaptación del sector al cambio climático.