EFEValència

El delegado de Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado hoy de que el Gobierno de España ha inyectado este año 52 millones de euros en municipios de la Comunitat para ayudar a pagar a sus proveedores, atender sus deudas e impulsar proyectos.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, diez municipios de la provincia de Alicante, 6 de Valencia y 3 de Castellón son los beneficiarios de estas ayudas con Gandia como principal favorecido, ya que concentra el 58 % de la inyección total, con 30 millones de euros.

El municipio de Albaida con más de seis millones, y Novelda con tres, siguen a Gandia como principales beneficiarios de las ayudas del Fondo de Ordenación y del Fondo de Impulso Económico, según la delegación.

Moragues ha recordado la aprobación de un tipo de interés preferencial a los municipios con dificultades financieras para regularizar su situación de deuda y devolver el dinero a través de operaciones de crédito y "no a través de la retención de su participación en los ingresos del Estado".

Ha explicado que esta decisión tiene un "impacto directo" en la tesorería de los municipios con "una reducción importante de costes financieros", ya que "se traduce en menos tensiones y mayor liquidez para destinar a pagar a proveedores y a políticas sociales".

Por último, ha asegurado que el Gobierno ha inyectado a los municipios de la Comunitat cerca del 11 % del total concedido al resto de comunidades, solo por detrás de Andalucía y Madrid.