EFEValència

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, espera que la reunión de la comisión mixta Consell-Corts, que tendrá lugar el próximo viernes en el Palau dels Borja, sirva para crear "un gran consenso y unidad" de todos los grupos ante "un momento histórico y crucial para nuestra autonomía y al que no podemos acudir divididos".

Morera ha reclamado consenso parlamentario sobre el nuevo sistema de financiación y ha afirmado que los grupos políticos de Les Corts han de seguir en la línea de grandes acuerdos a los que se pueda unir la sociedad civil valenciana, que también "comparte y reclama estas reivindicaciones históricas de nuestro pueblo".

Pedirá a los grupos que el manifiesto leído en la marcha por una financiación justa el pasado 20 de noviembre sea elevado a declaración institucional en el próximo pleno de Les Corts.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ya anunció que convocaría la comisión Mixta Consell-Corts para trasladar el documento, analizarlo y plantear propuestas y alternativas "desde la unidad política" y contando con la Comisión de Expertos en financiación autonómica.

La convocatoria se produce después de que la ministra de Hacienda trasladara a las comunidades la propuesta de cálculo de la población ajustada como inicio de la reforma del modelo de financiación autonómica.