EFEValencia

La síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha señalado este martes sobre la renovación de los órganos internos de Podem que aún no están en el momento de "poner nombres sobre la mesa", porque si quieren "hacer bien las cosas" hay que crear equipos "plurales, diversos y que estén cohesionados".

"En esos procesos, los liderazgos que han de surgir surgen naturalmente", ha añadido Davó en la rueda de prensa posterior a la Junta de síndics después de que se haya oficializado la dimisión de Antonio Estañ como secretario general y se haya nombrado al equipo que diseñará el proceso para la asamblea.

Preguntada sobre si le gustaría liderar el partido, ha afirmado que "realmente no se trata" de si le gustaría o no, sino de "cuáles son las mejores personas, las que están capacitadas" para asumir la responsabilidad de representar y organizar a un partido político que ahora gobierna.

Ha explicado que no hay "calendarios cerrados aún" ni un "tiempo marcado" para la asamblea, sino que tienen "semanas y meses por delante", pues sus procesos de asambleas "son largos" en tanto se debaten documentos y se crean equipos, por lo que hace falta "un tiempo" para el debate de forma "sosegada y reflexiva".

Interpelada sobre si es momento de feminizar el liderazgo del partido, Davó ha recordado que en el grupo parlamentario y en el partido muchos de los cargos son mujeres, y ha opinado que "es un buen momento" para que también a nivel orgánico pueda estar una mujer al frente.

Davó ha señalado que, una vez finalizado el ciclo electoral, comienzan ahora la renovación de los órganos internos en un momento "totalmente diferente" al anterior proceso, ya que por primera vez gobiernan en la Comunitat Valenciana y por primera vez van a gobernar en España.

"Tenemos claro que necesitamos una organización fuerte, que esté unida y que sea capaz de acometer los retos que supone gobernar, que no son otros que hacer políticas para mejorar la vida de las personas", ha destacado.

Davó ha considerado que, para asumir los nuevos retos, es necesaria una estructura y una organización de Podem como un partido "fuerte y cohesionado sobre todo", y ha opinado que en el proceso hay personas que "demuestran más capacidad de ocupar ciertos cargos" y aglutinar al resto.

Respecto a si no hay que acumular cargos orgánicos e institucionales, como defendía Estañ, la síndica ha señalado que "no hay incompatibilidad dentro del partido" y que no cree que "per se sea bueno ni malo", y ha recordado que tradicionalmente en los partidos las personas que los han dirigido tienen también cargos institucionales.