EFEValència

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que la estafa al Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) está en manos de la justicia, y ha defendido que con el actual Gobierno, los ladrones están fuera de las instituciones, frente a la etapa del PP en que estaban dentro.

Oltra se ha referido así, tras reunirse con la presidenta del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat, al ser preguntada por la investigación abierta tras detectarse la comisión de una estafa por valor de 100.000 euros en los procedimientos de pago a una de las empresas proveedoras del IVASS.

Ha explicado que los estafadores, que se han hecho pasar por una empresa proveedora habitual del IVASS, conocían muy bien todos los datos de la empresa, y falsificaron todos los documentos necesarios para acometer un cambio en la cuenta corriente.

Falsificaron incluso, ha destacado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, las medidas de seguridad adicional aplicadas por el IVASS, tras las recomendaciones de la última auditoría realizada al instituto.

Ha destacado que la dirección del IVASS, nada más tener conocimiento de que se había producido esta estafa, presentó la denuncia correspondiente, y ahora está en manos de la justicia, que debe investigar "cómo han perpetrado todo el engaño" y detener a los culpables.

Respecto de las explicaciones y responsabilidades que le exige el PP, Oltra ha dicho que comparecerá en Les Corts cuando quieran los populares para dar las explicaciones necesarias, y les ha recordado que tienen "toda la documentación a su alcance", aunque les pide que cuando se les prepare, vayan a recogerla.

"Lo que ha pasado ha sido eso. Han falsificado todos los documentos y han robado ese dinero", ha señalado Oltra, quien ha destacado que a diferencia de la época de gobierno del PP, "ahora la gente que roba es gente de fuera".

Ha afirmado que en la etapa del PP, se puso al frente del IVASS (que entonces se llamaba de otra manera) "a un gerente que robó 180.000 euros" y que fue condenado por la justicia.

"La diferencia entre el gobierno del Botànic y la dirección actual del IVASS es que los estafadores y ladrones viene de fuera, y cuando estaba el PP ponían a los ladrones al frente y robaban desde dentro", ha insistido la vicepresidenta, para quien se trata de "una diferencia sustancial".

Preguntada sobre si se prevé un cambio de protocolo para incrementar la seguridad de estas operaciones, Oltra ha dicho que se estudia introducir herramientas informáticas y de digitalización que aumenten más la seguridad en la Administración.

Ha reconocido que también los estafadores y ladrones se reinventan con cada medida de seguridad, pero desde la Generalitat estudiarán y mejorarán "todos los protocolos que se haya de mejorar para, en la medida de lo posible, evitar estas situaciones".