EFEValència

La vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra, ha afirmado que va a haber "un buen gobierno" para los valencianos y para que las políticas sigan siendo una herramienta útil para ellos.

Antes de asistir en Les Corts al discurso de investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat, Oltra ha señalado, tras el acuerdo alcanzado por Compromís, PSPV y Unides Podem-EU, que se sigue así construyendo el cambio político que se inició en 2015 con un acuerdo de gobierno que continuará trabajando para poner en el centro a las personas.

Ha recordado que más de un millón de personas han confiado en el cambio político que se inició en 2015.

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha dicho que la formación está contenta por que se podrá llegar a una investidura "satisfactoria" y habrá un nuevo gobierno de izquierdas, que es por lo que Compromís "ha trabajado todos estos días".

Ferri ha destacado que el gobierno continuará trabajando para mejorar la vida de los valencianos y luchar contra uno de los principales problemas, la emergencia climática.

Aunque ha reconocido que se han producido momentos tensos en las reuniones porque todos querían tener más espacio y no siempre los mismos pueden ser "los perdedores", ya se sabe que una negociación es "dura" y está sometida a presión externa, pero ha ironizado con que los negociadores "nos hemos conocido mucho más" y ha habido buen ambiente.

Sobre una "pinza" entre el PSPV y Unides Podem durante la negociación, Ferri ha comentado que las pinzas van cambiando y las negociaciones van avanzando y se encuentran puntos de equilibrio.

También ha indicado que todos han sabido escuchar a los demás y al final se ha encontrado una solución en la que "todos estamos contentos". "No todos estamos en el punto que queríamos, pero estamos contentos con el resultado", ha concluido.

Ferri ha destacado que las negociaciones han sido duras en cuanto a la duración de las mismas pero no "en el trato personal" entre los miembros de la comisión negociadora, y ha asegurado que ha hecho "buenos amigos", ha conocido mejor a los miembros de Podem y del PSPV y, pese a que el acuerdo ha llegado a última hora, ha tenido "un final feliz".

Respecto al discurso expuesto por el candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, el portavoz de Compromís ha resaltado que se ha basado en los seis ejes que se han negociado en el nuevo pacto de gobierno, y que son "los principales retos y problemas de la sociedad valenciana".

Entre ellos, Ferri ha citado la lucha contra la emergencia climática, el feminismo, la reivindicación de una financiación justa y de infraestructuras y el rescate de las personas "sean como sean, vengan de donde vengan y quieran como quieran".

Esto se contrapone a gobiernos donde el PP y Ciudadanos "están blanqueando la extrema derecha", que quiere "recortar" derechos.