EFEValència

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que el Gobierno valenciano defenderá "donde haga falta", también en los tribunales, los intereses valencianos y el derecho de los regantes del sur de la Comunitat Valenciana a "tener agua y tener comida".

Oltra se ha pronunciado así sobre la aprobación este viernes por el Consell de la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Transición Ecológica que anula la concesión de agua del trasvase Tajo-Segura prevista para el pasado mes de septiembre.

Para la vicepresidenta, "lo deseable" sería no tener que llegar a los tribunales pero, dada la decisión de trasvase cero, el Gobierno valenciano defenderá los intereses de la Comunitat y el derecho de los regantes "a tener agua y tener comida", y los intereses de la agricultura, un sector económico "fundamental que nos da de comer y se ha revelado esencial" durante la pandemia.

Este jueves, el president de la Generalitat, Ximo Puig, defendió en un comunicado el "compromiso irrenunciable" con el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, al tiempo que recalcó la necesidad de garantizar agua para siempre en la huerta del sur de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat expresó su "total oposición a cualquier propósito que altere y comprometa el agua en el sur de la Comunitat Valenciana" en referencia a las disposiciones adicionales del documento que considera "un intento más de manipular las reglas de explotación del trasvase". EFE

im-jmm

(foto)