EFEValència

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido que el modelo de residencias para mayores puesto en marcha por el Botànic, basado en centros "más amables y pequeños", responde "mucho mejor ante una emergencia sanitaria como ésta".

"No quiero pensar en qué situación estaríamos si esto nos hubiera pillado con el sistema social, tanto de atención primaria como secundaria, que es la red residencial, de hace cinco años", ha advertido.

Oltra se ha referido así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada sobre si se plantean llevar alguna iniciativa para mejorar la situación de las residencias, que están siendo de las más perjudicadas por el incremento de casos de coronavirus y de fallecidos por esta pandemia.

"Llevamos cinco años haciendo cambios y diciendo que era importante la gestión pública de las residencias", ha asegurado Oltra, quien ha destacado que en este tiempo la dotación de los equipos sociales de los ayuntamientos se han quintuplicado, y se ha puesto en marcha un nuevo modelo residencial para personas mayores.

Ha asegurado que este nuevo modelo de residencias está basado en centros que sean "más amables y pequeños", pues el objetivo es tener "unidades de convivencia" y no "mastodontes de 200 o 300 residentes, con un pasillo y habitaciones a los lados".

Oltra ha destacado también el aumento de inspectores desde que gobierna el Botànic, al pasar de 7 en 2015 a 20 en 2018.

Ha explicado que en 2019 se hicieron 191 inspecciones (51 en la red pública y 140 en la privada) y se presentaron 120 denuncias, y ha señalado que desde el 18 de marzo la inspección de las residencias de mayores está bajo el control de la inspección sanitaria, y no de la Conselleria que ella dirige.

Oltra ha informado de que desde el principio de la crisis sanitaria se han dictado instrucciones, y se enviaron también circulares a todas las residencias restringiendo primero las visitas a las autorizadas por la dirección del centro, y luego todas, excepto las autorizadas por las autoridades sanitarias. EFE

ca/cbr

(foto)