EFEValència

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado que espera que la herencia de Rita Barberá que reivindica la candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Català, no sea el caso Taula porque eso "no sería bueno para la vida pública".

Oltra se ha referido así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, a la reivindicación que hizo Català este jueves, en su primera comparecencia tras hacerse pública su designación como candidata, de la "buena herencia" dejada por quien fuera alcaldesa de la ciudad durante 24 años, Rita Barberá.

La vicepresidenta ha dicho que ve esas declaraciones "con cierta perplejidad" porque, según ha recodado, Català votó en Les Corts Valencianes a favor de una resolución en la que se le pedía a Barberá que abandonara su escaño en el Senado "por su imputación en un caso de corrupción bien conocido como es Taula".

"Es de las pocas ocasiones en que Català y yo hemos coincidido en el voto", ha asegurado Oltra, quien ve "incomprensible votar que una persona debe abandonar la vida púbica porque hay un cuestionamiento de la honestidad y la ética pública y después decir que se va a seguir su herencia".

"Espero que la herencia no sea Taula porque si la herencia que van a seguir es Taula o burlarse de las víctimas del metro o este tipo de cuestiones, no sería bueno para la vida pública desde el punto de vista de la calidad democrática", ha indicado.

También ha cuestionado que se pueda seguir la estela de un grupo municipal en el que nueve de diez concejales están imputados por un caso corrupción, una herencia que, a su juicio, "muy buena no es ni para la democracia, ni para los ciudadanos, ni para València ni para las instituciones ni para los que están imputados".

"Cuidado con las herencias", ha advertido Oltra, quien ha dicho que ella la herencia la aceptaría "a beneficio de inventario", porque "aceptar una herencia sin saber el inventario es bien arriesgado", aunque ha considerado que Català "está en su derecho" de hacerlo. EFE

ca/jc

(foto)