EFEValència

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha glosado la trayectoria vital y política de su compañero en Compromís y alcalde de València, Joan Ribó, para justificar la expresión que usó en Twitter para criticar al concejal del PSPV en ese Ayuntamiento y miembro del equipo de gobierno municipal Borja Sanjuán: "#NiALaSuelaDelZapatoSudao".

"Era una expresión de mi abuela", ha señalado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano al ser preguntada hasta en tres ocasiones por ese tuit, publicado este jueves en respuesta a otro de Sanjuán -concejal de Hacienda de València- que, a su vez, explicaba a Ribó el impacto en las infraestructuras de València del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Tras haber contestado en dos ocasiones que el Consell "no comenta tuits" y su portavoz tampoco, Oltra ha admitido la importancia que tienen para ella tanto los debates en política como "la pluralidad, las diferentes miradas y también las formas. Y eso -ha subrayado- vale para tuits y para muchas otras cosas".

Ante la pregunta de si cree adecuado para una vicepresidenta usar una etiqueta o "hashtag" como ese en redes sociales, Oltra ha dicho que era un compendio de varias expresiones de su abuela y, también, "una manera" de ensalzar "a una persona, un político y un alcalde como Joan Ribó".

"Si algo le caracteriza es su capacidad de integrar diferentes visiones en un proyecto común, de respetar la pluralidad y gestionarla", ha señalado antes de glosar una trayectoria "muy larga" de su compañero en Compromís.

Personas como Ribó "lucharon por que llegara la democracia a este país y poner tuits y poner lo que pensamos -según la también dirigente de Compromís-. Los que ostentamos cargos públicos les debemos un respeto (a personas como el actual alcalde de València), porque gracias a ellos ahora nosotros tenemos libertad, incluso para poner tuits".