EFEValència

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que "asesinatos machistas como el de Wafaa son solo la punta del iceberg de una violencia estructural y todavía normalizada contra las mujeres que hemos de combatir unidos".

Para ello, ha señalado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, hay que seguir "denunciando comportamientos machistas en nuestra sociedad y luchando cada día contra el negacionismo que fomenta el silencio de las víctimas".

La vicepresidenta ha trasladado el "rechazo y profunda consternación" del Gobierno valenciano ante la muerte de la joven, que se encontraba desaparecida desde el 29 de noviembre de 2019, y ha condenado "con firmeza", en nombre del Consell, esta "nueva y brutal muestra de la violencia contra las mujeres".

Oltra ha señalado que aunque Wafaa no tenía relación de pareja con su asesino y no engrosará las cifras de violencia de género, "estamos ante un crimen que no puede quedar sin una respuesta contundente de la ciudadanía, que una vez más se muestra más unida que nunca frente al machismo".

Preguntada sobre si considera necesarios nuevos mecanismos de protección "más eficientes" de las víctimas de la violencia de género, ha señalado que seguramente "podrían mejorarse", aunque ha precisado que en el caso de Wafaa fue acosada por un hombre -el detenido confeso de su muerte- con el que no mantenía una relación sentimental, por lo que no había denuncia previa.

Oltra ha afirmado que se está avanzando en la sensibilización de la población respecto a la lucha contra la violencia machista y de género y que "este país cada vez tiene cuotas de igualdad más importantes", y ha recordado que los países más avanzados en materia de igualdad son también los que tienen más índice de denuncias de este tipo de casos.

"Obviamente tenemos que seguir avanzando en la protección de las víctimas, en la educación en valores, emocional y en igualdad, como base fundamental y la llave que dé la vuelta a esta situación", así como seguir avanzando en los mecanismos de detección precoz y evaluación del riesgo, ha precisado.

También ha recordado que la ley valenciana ya se adaptó al Convenio de Estambul, que contempla también este tipo de agresiones como violencia de género, "por lo que no se dejan de perseguir", y ha considerado que no es tanto una cuestión de herramientas penales, que tienen respuestas jurídicas para estas situaciones, sino de promover otras medidas como la educación que es efectiva a largo plazo.

Respecto a la petición de las organizaciones feministas que reclaman un cambio en la legislación para que se contemplen estos "feminicidios", Oltra ha manifestado que la Ley española se ha de adaptar también al Convenio de Estambul y contemplar estos casos, a nivel estadístico, como "feminicidios a manos del terrorismo machista".