EFEValència

La coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha reclamado al PSPV "que se vuelva a la normalidad política, al acuerdo político y a la lealtad política", y ha dicho que si no se hubiera presentado la candidatura socialista a la alcaldía del municipio valenciano de Palma de Gandia "el PP no la habría podido votar".

Oltra se ha pronunciado así sobre el acceso del PSPV a la alcaldía de Palma de Gandia, que ocupaba Compromís, con los votos del PP y ha dicho que "es una situación desde el punto de vista político incomprensible, y desde el punto de vista humano muy doloroso", por no "adjetivarlo de otra manera".

La también vicepresidenta del Consell ha señalado a los medios de comunicación que, "aprovechar la muerte prematura" de la alcaldesa de Compromís "para hacer un pacto entre PP y PSPV" que le arrebate a la fuerza política más votada la alcaldía y pase al PSPV, que tiene la mitad de ediles que Compromís, "está fuera políticamente del pacto del Botànic".

Oltra ha recordado que en ese pacto "quedó muy claro" que la fuerza política botánica que más apoyo tuviera ocuparía la alcaldía y sería apoyada por los otros partidos del Botànic, y ha resaltado que con la legislación anterior se podía votar a cualquier persona del pleno para la alcaldía, pero con la nueva hay que presentar una candidatura para poder ser votada.

"Si la candidata socialista no se hubiera presentado, el PP no la hubiera podido votar" y no podría "haberle regalado nada", ha indicado Oltra, quien ha añadido que "es obvio que 2 y 2 son 4; en este caso 2 y 3 son 5, y esos 5 habían pactado en contra" de los otros 4 de Compromís. EFE

lb/cbr

(foto)