EFEValència

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado hoy que es una "buena noticia" que los valencianos vuelvan a tener una televisión y radio pública, en referencia al inicio de las emisiones regulares de À Punt el 10 de junio, tras "tres años de merma del derecho a la información".

Oltra ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, y ha felicitado que la Comunitat vuelva a tener unos medios de comunicación públicos "en lengua propia" ya que "eramos la única comunidad autónoma sometida a esa merma de derechos inexplicable".

La vicepresidenta ha defendido asimismo que el Gobierno del Botànic "ha apostado porque los valencianos recuperen los derechos que perdieron en los años de recortes y políticas antisociales y antiderechos" del anterior gobierno.

Oltra ha recordado que la primera decisión que tomó el nuevo Consell respecto a la radiotelevisión valenciana fue "no tener la iniciativa legislativa respecto a la nueva ley de Corporación valenciana de medios de comunicación y residenciar esa iniciativa en Les Corts", y ha asegurado que, a tres años vista, "fue una buena decisión".

"A partir de ahí (el Consell) se ha limitado a cumplir los mandatos de Les Corts, el desarrollo de lo que marcaba la Ley y poner a disposición el crédito para poner en marcha la radio y televisión pública", ha indicado, al tiempo que ha mantenido "un exquisito respeto y separación de las decisiones del consejo rector" de la radiotelevisión valenciana.

Respecto a la reciprocidad de la señal con TV3, Oltra ha informado de que todavía no se ha trazado un calendario, y que en el momento en que se inicien las emisiones regulares de À Punt, el próximo 10 de junio, la secretaría autonómica de comunicación hará pública la hoja de ruta.