EFEValència

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha defendido la importancia que están teniendo las autonomías en la crisis sanitaria y económica que esta provocando el coronavirus, pues son las que, a su juicio, están "sacando las castañas del fuego".

Oltra ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, al pedírsele una valoración sobre el modo en que el Gobierno está actuando en esta crisis, y ha asegurado que si algo ha evidenciado esta situación es "la valía e importancia del Estado de las Autonomías".

Ha defendido que, frente a todos aquellos que han ejercido de "adalid del estado centralizado", y de "una grande y libre", en algunos casos, se ha evidenciado "lo importante que es gestionar desde la proximidad servicios tan importantes como el sanitario".

"Al final somos -las comunidades autónomas- las que estamos sacando las castañas del fuego", ha asegurado.

Oltra ha destacado que en toda España ha habido una carencia generalizada de material de protección sanitario, y ha destacado que han sido las autonomías las que han buscado esos equipos de protección individual para poder proveer al sistema sanitario y social.

En su opinión, esta pandemia ha evidenciado que "la mejor manera de atender los servicios de proximidad y esenciales, como puede ser la sanidad, en este caso, es desde la proximidad que dan las comunidades y que permite la descentralización.

"Es obvio que los días en los que todo estaba residenciado en esa centralización del Estado, lo que se ha generado es una falta de material que ahora las comunidades autónomas estamos supliendo y está llegando", ha manifestado.

Sobre los recursos económicos que llegan del Gobierno a la Comunitat para hacer frente a las consecuencias de esta crisis, la vicepresidenta han destacado que en el ámbito social ya hay 2,3 millones para paliar los efectos del coronavirus en la población infantil.

Ha indicado que se trabaja para hacer un decreto de concesión directa a los ayuntamiento, para que transformen esos recursos en prestaciones económicas individualizadas.

También se dispone, según ha dicho, de 29 millones de euros destinados a paliar los efectos sociales y económicos que la pandemia está provocado entre los colectivos más vulnerables.

Oltra ha destacado, además, que hay otros 300 millones para el conjunto de los ayuntamientos que se materializarán con la flexibilización de la regla de gasto.